Grecia contempla varios proyectos PPP de carreteras por valor de 900 millones de euros

26/04/2021 Capital.gr

Grecia contempla llevar a cabo un total de tres proyectos sobre infraestructuras de carreteras en las regiones del Peloponeso, Salónica y Creta, por valor de 900 millones de euros en total. Todos ellos serían realizados bajo la fórmula contractual de Asociación Público-Privada (PPP, por sus siglas en inglés).

Según ha informado el portal Capital, el primer de estos proyectos es el del eje vial Kalamata-Methoni, en el sudoeste del Peloponeso, con un presupuesto que asciende a los 312,23 millones de euros. En la actualidad se encuentra en fase de diálogo competitivo, con la participación de varios consorcios participados por diversas empresas griegas, entre los que destaca la UTE formada por la española Acciona Concesiones y el grupo griego Mytilineos. Por su parte, el contratista finalmente calificado se responsabilizará de las fases de diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del proyecto.

Cabe destacar que, en la financiación, el Estado podrá destinar hasta 50 millones de euros procedentes del Programa de Inversión Pública del Ministerio de Infraestructura y Transporte. En cuanto a la duración del contrato, esta será de treinta años.

El segundo proyecto, se refiere a la creación del paso elevado Flyover, de Tesalónica, cuyo presupuesto asciende a los 370 millones de euros y que se encuentra en la fase inicial. Se trata de un proyecto pionero en el país y, además de por su elevado presupuesto, su relevancia radica en que supone la construcción de 13 kilómetros de carretera, 4 kilómetros de puentes elevados, nueve cruces a nivel, ocho puentes elevados y tres túneles.

Actualmente hay consorcios interesados en la licitación, que podrán presentar sus ofertas a partir del mes de junio: AVAX SA, GEK-TERNA SA, AKTOR CONCESSIONS SA, INTRACAT y MYTILINEOS SA - INTERTOLL EUROPE ZRt. Por su parte, se prevé que selección del contratista final tenga lugar a principios de 2022 y la construcción tenga lugar en un plazo de hasta cuatro años. Cabe señalar que con la construcción del Flyover, Grecia prevé aumentar la velocidad de traslado y descongestionar el tráfico de la zona de la ciudad de Salónica, así como, gracias a la mejora de las conexiones, reducir drásticamente la siniestralidad en carretera, doce veces mayor que la de la carretera Attiki Odos en la zona de Atenas.

El tercer proyecto consiste en la construcción de uno de los tramos de la autopista VOAK en el norte de Creta, de 22,5 km de longitud y un presupuesto de 205 millones de euros. Acaba de culminar la primera fase de licitación y se encuentra a la espera de comenzar la segunda fase, con la selección del contratista prevista para finales de año.

Con la implementación del proyecto se espera conseguir una reducción significativa tanto de los tiempos de traslado como de la siniestralidad en carretera, reduciendo al mismo tiempo los costes de transporte de mercancías y productos en Creta, además de conectar la isla con el resto la red nacional griega.

Grecia contará con financiación europea para concluir la construcción de la autopista E65