Grecia prepara ‘White Dragon’, su proyecto de producción de hidrógeno

12/04/2021 Ekathimerini

El Gobierno griego avanza en el proyecto White Dragon, una iniciativa para la producción de hidrógeno como combustible mediante electrólisis. Se contempla la construcción de una planta de producción de hidrógeno de casi 4000 GW de capacidad para 2028.

Esta planta permitiría producir hasta 16 000 toneladas de hidrógeno al año, parte del cual se enviaría a Italia a través del gaseoducto TAP. El importe de la inversión asciende a los 4000 millones de euros y aspira a obtener financiación de la Unión Europea mediante su calificación como Proyecto de Interés Común Europeo (PCI) en el contexto del programa Hydrogen Europe.

Según publica Ekathimerini, entre los agentes participantes en el plan de inversión se encuentra DEPA, la empresa pública de gas de Grecia que se encuentra actualmente en proceso de privatización de las dos entidades en las que se ha dividido recientemente (DEPA Infraestructuras y DEPA Comercial). Será quien coordine la operación, en la cual tomarán parte también el operador de la red de gas DESFA, controlado por un consorcio participado por la española Enagas, la petrolera griega Hellenic Petroleum, Motor Oil, el grupo Mytilineos, Cynergy, la constructora TERNA y la empresa polaca Solaris, además de las asociaciones de investigación EKETA y Dimokritos.

La candidatura de White Dragon para su inclusión como Proyecto de Interés Común Europeo cumple con todos los requisitos y ha generado un gran interés, ya que contribuiría al objetivo de descarbonización de Grecia mediante el aprovechamiento de las energías renovables, así como al impulso de la transición energética en la región de Macedonia Occidental, que verá sus centrales térmicas cerradas de aquí a 2028. En concreto, el proyecto prevé la creación de infraestructuras de alta tensión (6 GW) y gasoductos que conectarán el país heleno con Albania, Macedonia del Norte y Bulgaria.

En cuanto al uso del hidrógeno producido, su almacenamiento se llevaría a cabo a través de la compresión y depósito en tanques, mientras que las cantidades sobrante se transportarían a otros destinos mediante gaseoductos adaptados para el transporte de dicho gas: por un lado, el gaseoducto TAP, que conecta Albania con Italia y, por otro, un segundo gaseoducto que transportaría hidrógeno a tres refinerías griegas localizadas en Corinto, Aspropyrgos y Tesalónica.

Aumenta el interés de los inversores por el sector de las renovables en Grecia

El sector de las telecomunicaciones en Grecia prevé proyectos de 6000 millones de euros