Implicaciones de la falta de acuerdo sobre un Acuerdo Marco Institucional según la Comisión Europea

25/05/2021 Comisión Europea

Como punto de partida general, la Comisión Europea destaca que los acuerdos que rigen actualmente las relaciones entre Suiza y la Unión Europea están envejeciendo, en la medida en que el Acuerdo de Libre Comercio entre ambos mercados data de hace 50 años, y los acuerdos bilaterales I y II fueron concluidos hace 20 años.

Como posición, la Comisión Europea mantiene que sin el AMI no concluirá nuevos acuerdos con Suiza y que los actualmente existentes podrían no ser actualizados. En consecuencia, sin una modernización de estos acuerdos, la relación entre Suiza y la UE se erosionará con el paso del tiempo.

Como ejemplo, la Comisión Europea destaca las siguientes consecuencias de esta situación:

1) Libre movilidad de personas y trabajadores

  • (i) Falta de posibilidad de unir fuerzas para luchar contra el dumping social. Suiza no tendrá la posibilidad de participar de forma plena en las operaciones de la Autoridad Europea de Empleo, como la participación por autoridades suizas de supervisión en inspecciones.
  • (ii) Posibilidad limitada de sancionar a los defraudadores. Hoy Suiza carece de acceso al sistema de Información sobre el Mercado Interior para la cooperación administrativa entre los Estados miembros de la UE, el cual facilitaría su seguimiento de posibles infracciones a las normas sobre provisión de servicios transfronterizos.
  • (iii) Pérdida de acceso a los servicios de EURES. Como red europea de cooperación entre servicios de empleo, EURES está diseñada para facilitar el libre movimiento de trabajadores. Gracias a su portal, compañías y trabajadores de países de la UE y de la AELC acceden a más de 3 millones de empleos vacantes y 800 000 currículums vitae de personas en búsqueda de empleo.

2) Comercio

  • (iv) Pérdida de oportunidades en el comercio de aparatos médicos. Sin la actualización del capítulo correspondiente del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, las exportaciones suizas a la UE de aparatos médicos pasan a partir del 26 de mayo a estar sujeta a su certificación por las autoridades de los países de destino. Además, las autoridades suizas pierden la posibilidad de participar directamente en los trabajos de los grupos que deciden sobre la aplicación común de la legislación relativa a seguridad de los productos y los pacientes.
  • (v) Mayores dificultades para la importación de alimentos. Sin la extensión del Acuerdo sobre Comercio de Productos Agrícolas a toda la cadena alimenticia, siguen sin estar armonizadas áreas como el etiquetado, lo que desincentiva a las pymes exportar de Suiza a la UE o viceversa. Además, Suiza pierde la oportunidad de negociar una mejora en el acceso de mercado para productos agrícolas como carne o lácteos.

3) Salud

  • (vi) Falta de participación por Suiza en mecanismos y agencias de la UE. Sin la conclusión del AMI, no cabe contemplar un acuerdo sobre salud pública, lo que supone que Suiza no puede participar en centros, redes y programas de la UE para la prevención, seguimiento y gestión de enfermedades, incluidas crisis sanitarias.

4) Mercado interior de la energía

  • (vii) Riesgo de pérdida por Suiza de su conexión privilegiada al sistema eléctrico de la UE. Forzada a abandonar las plataformas de la UE para la negociación de electricidad y la cooperación entre plantas y operadores, el sistema de energía de Suiza se haría menos eficiente.

5) Transporte aéreo

  • (viii) Dificultades para las compañías aéreas. Sin el AMI los operadores suizos no pueden operar en cabotaje, conectando destinos de Suiza con otros de la UE o el EEE o destinos dentro de la UE o el EEE entre sí.

Posición del Gobierno suizo en la negociación del Acuerdo Marco Institucional con la UE