India anuncia medidas para facilitar los procesos aduaneros

01/02/2022 | Oficina Económica y Comercial de España en Nueva Delhi

El Gobierno de la India (GOI) se compromete a llevar a cabo medidas de simplificación de los procesos aduaneros para facilitar el comercio.

Desde 2014, el GOI ha dedicado esfuerzos a crear un entorno propicio para los negocios mediante la simplificación y optimización de las normativas y procesos existentes, así como la eliminación de requisitos y procedimientos redundantes. Como resultado, la clasificación de India en el Informe Doing Business del Banco Mundial, que analiza 190 países, ha mejorado de la posición 142 en 2014 a la 63 en 2020. Además, por tercer año consecutivo, se situó entre los 10 países que más han mejorado en el mundo.

A medida que India asciende en la clasificación de economías mundiales, se hace imperativa una revisión continuada del entorno legislativo y burocrático del país. Dentro de este marco, informa Economic Times, el 1 de febrero se anunció, junto a los nuevos presupuestos, el relanzamiento del proyecto Ease of Doing Business 2.0 (2022), sucesor de Ease of Doing Business de 2014. El nuevo proyecto tendrá una línea continuista con el anterior, es decir, sus principales objetivos serán reestructurar el entorno normativo para las empresas, favorecer el comercio exterior y facilitar las creación o mejora de las cadenas de suministro.

En su discurso, la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, adelantó que en esta nueva fase se priorizará la participación de los estados orientada hacia una mayor digitalización de los procesos manuales. También se hará mayor hincapié en la eliminación de duplicidades y en una homogeneización de procesos estandarizados. La integración de los sistemas centrales y estatales mediante puentes informáticos servirá de punto de acceso único para todos los servicios.

Según el análisis de los Presupuestos de la India para el año fiscal 2022-23 realizado por los profesionales de Deloitte en el webinario An Analysis of the Union Budget 2022, organizado por EBG Events, los puntos más remarcables de este esfuerzo hacia la simplificación son:

• ·Eliminación de 75 000 normas, reducción de 25 000 trámites y derogación de 1486 leyes de la unión para facilitar la actividad empresarial.
  • · Ampliación del alcance de la ventanilla única Parivesh (2018) para reducir aún más el número de formularios de solicitud de cuatro a uno.
  • · Lanzamiento del plan Una nación, un registro, bajo el cual los registros de la propiedad se digitalizarán en todo el país para implantar un proceso de registro uniforme.
  • · Ampliación del plazo para hacer uso del Input Tax Credit (ITC), referido al impuesto de entrada soportado, y de la emisión de la nota de crédito para cada año fiscal, del 30 de septiembre hasta el 30 de noviembre del siguiente año fiscal.
  • · El saldo de efectivo en el libro de caja electrónico ahora puede ser transferido a otra cuenta a través del registro GST (goods and services taxes).
  • · Modificación con carácter retroactivo desde el 1 de julio de 2017 del tipo de interés sobre el ITC no elegible, desde el 24 % hasta el 18 %.

La economía india busca una progresiva modernización de sus procedimientos administrativos y burocráticos con la intención de seguir mejorando el clima de negocios del país.

Una de las estrategias claves de su proceso de crecimiento pasa por la atracción de inversión exterior que desarrolle tejido productivo en suelo indio. Si esta alternativa quiere ser viable, la compleja burocracia actual debe evolucionar hacia una simplificación de los requerimientos para permitir reducir los largos periodos previos a la implantación. Además, en muchos casos, estos requerimientos distan mucho entre diferentes estados, por lo que un mayor esfuerzo hacia la homogeneización nacional será bien recibido entre las empresas interesadas en adentrarse en el mercado indio.

India presenta sus presupuestos para el ejercicio 2022-2023

Aumentan los aranceles en India para productos eléctricos y electrónicos, dispositivos médicos y ciertos bienes de capital