Impacto de la inflación en el sector del hogar francés


Según el Barómetro de Maison&Objet, el incremento del coste de materias primas ya está provocando un aumento de precios en los productos del hogar acabados.

Según el tercer Barómetro de Maison&Objet, del cual se hace eco Le Courrier Du Meuble, el 64 % de los profesionales encuestados se consideran muy afectados por la subida de costes de transporte. A partir de este incremento de costes, se estima una subida de precios de aproximadamente un 19 %.

Además, el 54 % de los prescriptores se declara perjudicado por el aumento de precios de las materias primas. De entre estos materiales, los más afectados son la madera, los metales y los textiles; no obstante, la lista afectada es muy larga e incluye la arcilla, la piedra, las lacas o las colas, siendo todos ellos componentes para la fabricación de muebles, decoración y accesorios. Esta subida de costes afecta a empresas de todos los tamaños, ya que los proveedores se han visto obligados a aumentar los precios y a alargar los plazos de entrega.

Igualmente, el 37 % de los encuestados indican que se han visto afectados por el aumento de los precios de la energía.

Por otro lado, el 62 % de los minoristas están muy afectados y el 50 % de los prescriptores están moderadamente afectados, según la encuesta, lo que probablemente conlleve a la pérdida de alguno de sus clientes. Adicionalmente, el 31 % de las marcas indican que la presión en los envases les ha perjudicado. En consecuencia, los agentes estiman que los precios subirán un 11 % en los próximos cuatro meses, reduciendo en el mismo porcentaje sus márgenes de beneficio.

El Barómetro estima que un 59 % de los actores ya han aumentado sus precios en estos cuatro últimos meses y que el 58 % ha visto sus márgenes disminuidos. Se prevé que para los cuatro meses siguientes esta tendencia continúe y que el 66 % de los actores aumenten sus precios, suponiendo que aproximadamente el 41 % de ellos verán sus márgenes reducidos.

En este contexto, los negocios buscan soluciones para minimizar el impacto de la inflación. Algunos ejemplos de prácticas utilizadas son:

  • • revisar la elección del proveedor,
  • • hacer pedidos de mayor cantidad para así conseguir descuentos,
  • • acudir a proveedores más pequeños, que suelen ser más flexibles,
  • • optimizar el espacio de los contenedores,
  • • consolidar pedidos
  • • y recurrir al abastecimiento local para reducir los costes de transporte.

A raíz de ello, la oferta en los catálogos de origen europeo alcanza, en algunos negocios, hasta el 50 %. Cabe destacar que la demanda va en armonía con la oferta. Los franceses demandan cada vez más productos nacionales o de origen europeo.

Las consecuencias del aumento de precios no son fáciles de predecir. No obstante, el Barómetro de Maison&Objet estima que durante los cuatro últimos meses el 40 % de las empresas del sector han mantenido su volumen de ventas, un 29% lo ha aumentado y un 11% ha registrado un menor número respecto a octubre de 2021. Sin embargo, de entre las 820 marcas encuestadas, el 36 % se muestran optimistas ante las perspectivas futuras del volumen de ventas.

Informe de feria. Maison & Objet. París marzo 2022

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