Imapcto en la movilidad de Kuwait del COVID-19

13/06/2020 MARKAZ

El Kuwait Financial Centre “Markaz” ha elaborado un informe especial en el que destacan las repercusiones del Covid-19 en la movilidad en Kuwait. El informe incluye un conjunto de recomendaciones que pueden ser aplicadas por los diferentes sectores para hacer frente a los problemas causados por las alteraciones de la movilidad como resultado de las medidas adoptadas para frenar la propagación de la pandemia.

MEDIDAS ADOPTADAS PARA CONTENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

El Estado de Kuwait ha adoptado varias medidas para frenar la propagación del virus Covid-19, incluido el cierre total del 10 al 30 de mayo. A ello siguió el último anuncio de "cinco fases" para el regreso gradual, que comenzó con un toque de queda parcial desde el 31 de mayo (de las 18.00 a las 6.00 horas) y un cierre total para zonas específica.

LEVANTAR LAS RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD ES CLAVE PARA REVITALIZAR LA ECONOMÍA

El informe se centra en la importancia de restablecer la movilidad para superar los efectos de las medidas adoptadas para contener la propagación del virus, en la economía nacional, y el aumento de los niveles de demanda de bienes, servicios y cadenas de suministro esenciales. El tráfico hacia los supermercados y las farmacias había aumentado considerablemente antes del anuncio del cierre total, mientras que se observó una disminución de la actividad en todas las zonas, excepto en las residenciales, y también en el sector de los suministros alimentarios.

EL IMPACTO DE LAS RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD EN LOS DIFERENTES SECTORES

Varios sectores se vieron afectados por las restricciones a la movilidad y el cierre total. Entre los más afectados se encontraba el sector del transporte, en el que los taxis y el transporte público se cancelaron, además de las dificultades que tenían quienes no disponían de automóviles privados para llegar a las tiendas y supermercados autorizados. Todos los puntos de venta al por menor, con la excepción de los supermercados fueron cerrados.

IMPACTO DE LAS RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD EN EL SECTOR FINANCIERO

El sector financiero experimentó un grave estado de angustia, al estar directamente vinculado a otros sectores vitales. La bolsa de valores de la nación continuó sus operaciones. Las restricciones a la movilidad también afectaron a las empresas que dependen de la recaudación de cheques como método de liquidación, y no han podido depositar cheques en los bancos en las últimas semanas. La imposibilidad de obtener estados de cuenta y recibos de remesas de los bancos contribuyó a crear discrepancias entre las empresas y los estados de cuenta bancarios. El bloqueo total ejerció presión sobre los departamentos de tesorería de las empresas de inversión para que trabajaran a distancia con respecto a la transferencia de fondos por medio de SWIFT.

En cuanto a los bancos, los servicios bancarios se detuvieron debido al cierre total, con la excepción de los servicios en línea. Aunque muchas empresas se pasaron rápidamente a los servicios electrónicos, esto también las expone al riesgo de ataques cibernéticos, teniendo en cuenta que muchas labores marginales no pueden beneficiarse de los servicios en línea, ya que carecen de acceso. De conformidad con el plan de regreso en cinco fases, se permitirá a las empresas de inversión operar en la segunda fase (21 de junio, si todo va correctamente), lo que limitará el papel del sector financiero en el apoyo a las actividades económicas nacionales.

LAS CLAVES DE LA TOMA DE DECISIONES... UN MARCO PROACTIVO E INTEGRADO

La necesidad de activar un mecanismo integrado para reducir los efectos en el mercado kuwaití es una necesidad. Entre las numerosas recomendaciones formuladas en el informe figura la formación de múltiples equipos para atender a las crecientes necesidades de los residentes y aprovechar el posible uso de la tecnología, además de evaluar correctamente las zonas de gran demanda, el número de personal de entrega en cada zona y su movimiento, junto con el número de proveedores, entre otros. En cuanto a los problemas que enfrentan los diversos interesados, se pueden celebrar consultas colectivas con las partes de los diferentes sectores, a fin de llegar a soluciones integradas y a una mejor coordinación para asegurar que todos los segmentos de la sociedad sean atendidos de la mejor manera posible. En cuanto al sector médico, se pueden formar equipos especiales para atender a las necesidades de los pacientes y tratar sus necesidades con carácter prioritario, a fin de aliviar parte de la presión actual sobre este sector.