Se completa la primera fase del megaproyecto del puerto de Tuas (Singapur)

30/11/2021 The Straits Times

El 30 de noviembre finalizó la primera fase del macroproyecto del puerto de Tuas, en la Región Oeste de Singapur.

Según informa The Straits Times, esta fase ha comprendido la construcción de un total de 21 muelles. Adicionalmente, se anunció que dos de estos comenzarán sus actividades a finales de 2021.

Los nuevos muelles forman parte de un megaproyecto de cuatro fases que pretende crear la mayor terminal completamente automatizada del mundo. La culminación de la primera fase, que ha conllevado 34 millones de horas de trabajo, supone tan solo un 25 % del proyecto total. Este finalizará en 2040 y se estima que su coste total alcanzará los 20 millardos de dólares singapurenses (unos 13 millardos de euros). Diversos expertos del sector afirman que las nuevas capacidades del puerto impulsarán el estatus de Singapur como centro logístico.

Una vez que las instalaciones de la primera fase estén operativas, la capacidad para manipular contenedores de 20 pies (TEU) incrementará en 20 millones anuales, lo que supone un incremento de más del 50 % respecto a la capacidad actual. Asimismo, una vez completada la totalidad del proyecto, la capacidad ascenderá a los 65 millones de TEUs anuales.

Durante la inauguración de los nuevos muelles, el ministro de Transporte, S. Iwaran, señaló que la finalización de los trabajos supone un hito para Singapur, que ha demostrado una elevada resiliencia frente a elementos adversos, como el coronavirus o la escasez de suministros.

Según S. Iwaran, los factores ecológicos han tenido un peso fundamental en los trabajos realizados. Uno de los elementos de mayor preocupación han sido las colonias de coral que se encontraban en la parte del terreno ganado al mar (más del 70 % del espacio total de las nuevas instalaciones). Finalmente, se ha mitigado este problema reubicando los corales en las islas de St John's y Sisters' Islands.

Los trabajos de la fase I comenzaron hace seis años y han sido completados por una Joint Venture formada por Dredging International Asia Pacific y Daelim Industrial, con la consultora Surbana Jurong como supervisor.

Según fuentes del operador portuario PSA Singapore, recogidas por The Strait Times, el nuevo muelle contará con maquinaria de última tecnología, como vehículos de transporte automáticos o grúas de carga sobre raíles. Estas máquinas servirán para asistir en distintas operaciones portuarias, como el transporte de contenedores.

Singapur trabaja en la industria 4.0 para mejorar el desarrollo del sector logístico

Singapur y Malasia abren su frontera terrestre el 29 de noviembre