El mercado local del arte en Corea del Sur triplicó su tamaño en 2021

09/03/2022 The Korea Herald

Según el Servicio de Gestión Artística de Corea, el mercado local del arte triplicó su tamaño el año pasado en comparación con el anterior, alcanzando más de 88,6 millones de euros, según ha informado The Korea Economic Daily.

2021 fue un año de éxitos para la industria del arte en Corea del Sur por lo que las galerías internacionales están abriendo espacios en Seúl rápidamente y, en septiembre de 2022, Frieze lanzará su primera feria asiática en la ciudad en asociación con Kiaf Seúl.

Según fuentes de la industria del arte, como informa The Korea Times, las dos principales casas de subastas de arte de Corea del Sur, Seoul Auction y K Auction, vendieron, respectivamente, obras de arte por valor de 53 millones de euros y 49,9 millones de euros en el primer semestre de 2021, superando las cifras totales del año anterior. Los expertos de las casas de subastas aseguran que los clientes más jóvenes, de entre 30 y 40 años, han entrado recientemente en la escena de las subastas de arte en mayor número. El creciente número de jóvenes coleccionistas de arte contemporáneo también está creando oportunidades para las galerías de menor tamaño.

Las principales ferias de arte - incluidas la Galleries Art Fair, la KIAF de Seúl, el Mercado Anual de Arte de Busan (BAMA) y Art Busan - registraron récords de participación y ventas. Este notable aumento del interés del público por la venta y el coleccionismo de arte, alimentado en parte por la creciente presencia de las NFT y el metaverso y por la noticia de grandes donaciones por parte del difunto presidente del Grupo Samsung, Lee Kun-hee, a museos estatales, se ha observado últimamente también en la industria editorial.

Mientras que los libros de bellas artes centrados en obras clásicas y contemporáneas conocidas, así como los libros populares sobre historia y teoría del arte, solían ser los más demandados en el pasado, una serie de publicaciones que presentan las obras de arte como objetos de coleccionismo han empezado a llegar a las estanterías. De hecho, el índice de ventas de libros sobre las últimas tendencias en el mercado del arte y el coleccionismo se disparó en 2021 en comparación con el año anterior, según la principal librería online del país, YES24.

Los expertos han comenzado a promocionar Seúl como una alternativa más atractiva que Hong Kong, que en los últimos meses ha sufrido una creciente represión de la libertad de expresión, para ser el nuevo hub artístico de Asia.

No obstante, este creciente interés ha suscitado la preocupación de si el mercado está preparado para acoger la rápida afluencia extranjera.

Tal y como se desprende de la información publicada en The Arte Newspaper, con el lanzamiento de Frieze en Seúl, se espera que el mercado del arte coreano siga creciendo, aunque ciertas voces expertas advierten la aún falta de madurez del sector para su expansión, ya que muchos se centran en artistas populares y las transacciones se realizan principalmente en el mercado de subastas.