Noruega presenta una iniciativa eólica marina de 3000 megavatios en dos fases

09/02/2022

El Gobierno tiene grandes ambiciones para el desarrollo de la energía eólica marina en Noruega. El objetivo es garantizar el acceso a una energía limpia y asequible.

Según un comunicado de prensa emitido por el Gobierno noruego, este ha decidido que dividirá el desarrollo de la energía eólica marina en el área del sur del Mar del Norte II en dos fases de 1500 megavatios cada un, tal y como se ha hecho eco el portal E24. La primera fase podría producir 7 teravatios hora (TWh) de energía eólica marina- cabe destacar que el país nórdico tuvo un consumo total de energía de aproximadamente 140 teravatios hora en el año 2021. Posteriormente, se agregarán 1500 megavatios adicionales de energía eólica marina en la segunda fase del Mar del Norte. Se está estudiando aún cómo se conectará la fase dos a la red eléctrica y cómo esto afectará el sistema eléctrico de Noruega.

El Gobierno planea utilizar la subasta como el modelo principal para adjudicar los parques offshore, y así obtener el precio más bajo posible. Sin embargo, se desconoce si el desarrollo de dicha iniciativa pretende ser subsidiada y cuantos miles de millones podría costar.

Durante estos últimos años, varios países alrededor del Mar del Norte han estado desarrollando energía eólica marina, donde Reino Unido apunta a tener hasta 40 gigavatios para 2030, y Dinamarca prevé desarrollar una isla de energía con 10 gigavatios de energía eólica marina.

En total, la Unión Europea aumentará la capacidad eólica marina hasta 60 gigavatios en 2030 y 300 gigavatios en 2050. El plan de Noruega hasta ahora ha sido anunciar proyectos eólicos marinos de 4,5 gigavatios de en las áreas de Utsira Norte y Sur del Mar del Norte II. Varias grandes empresas quieren competir por estos proyectos, como Ørsted, Vattenfall, BP, Equinor, Shell y Total Energies.

El principal desafío de la energía eólica marina es su baja o nula rentabilidad. Un proyecto eólico marino de 1400 megavatios fijos en el sur del Mar del Norte II necesita un precio de la electricidad de 60 céntimos kilovatios-hora en 2030 para ser rentable. Un proyecto eólico marino flotante de 500 megavatios en el área de Utsira Norte necesita un precio de 82 céntimos. En comparación, la rentabilidad de la energía eólica terrestre es de solo 22 centavos de kilovatio-hora en 2030. Por tanto, y desde el punto de vista económico, es mucho más barato desarrollar energía eólica terrestre para cubrir el consumo de energía de Noruega, que se espera que aumente considerablemente.

Noruega ha desarrollado recientemente cables de alimentación tanto para Alemania como para Reino Unido sin embargo, varios actores son escépticos sobre una mayor interconexión con mercados donde la electricidad es mucho más cara que en Noruega.

Iberdrola, TotalEnergies y Norsk Havvind crean un consorcio para competir por proyectos de eólica marina en Noruega