Aumentan los pagos online con la crisis del Covid-19 en Países Bajos


El confinamiento parcial ha provocado en Países Bajos un cambio en el flujo de pagos. Durante la cuarentena los consumidores han usado principalmente canales de pago en línea, como iDEAL o tarjetas de crédito, mientras que las retiradas de efectivo de cajeros han disminuido durante este periodo un 37%, según informa la agencia nacional de estadística CBS.

Durante la segunda semana del confinamiento en el país (finales de marzo), el número de pagos a través de iDEAL aumentó un 36 por ciento, y el número de pagos en establecimientos con PIN (tarjetas de débito bancarias) bajó un 23%.

El número de transacciones a través de iDEAL ya mostraba una tendencia creciente previa al Covid-19, que lo han impulsado notablemente. Antes de la crisis, el número de pagos de iDEAL era en torno a un 20% más alto que el año anterior. Dado que las medidas de la corona se han reducido, el número de pagos vía iDEAL se ha desacelerado levemente en estas últimas semanas, aunque el aumento sigue siendo aún mayor que antes de la crisis de la corona.

El importe total que gastan los neerlandeses a través de este tipo de medios de pago es ahora más alto que antes del confinamiento, lo cual denota la posibilidad de un incipiente cambio en los hábitos de los consumidores. A principios de julio, los neerlandeses pagaban 4.530 millones de euros por estos medios, en comparación con los 4.000 millones previos al periodo de cuarentena.