Particulares cubanos realizan sus primeras operaciones de exportación de servicios

Las compañías estatales cubanas SOFTEL, DESOFT y SOLINTEL se encuentran avanzando en el proceso de llevar a cabo las primeras operaciones de exportación por parte de “Formas de Gestión No Estatal”.

El sistema comercial cubano está basado en una organización centralizada, por lo que, hasta la fecha, únicamente las empresas estatales tenían la posibilidad de firmar contratos de importación y exportación con proveedores o clientes extranjeros.

En los últimos años, sin embargo, se ha abierto la posibilidad de ejercer ciertas actividades por cuenta propia mediante las denominadas Formas de Gestión No Estatal. Y recientemente se ha abierto la posibilidad de que estos últimos importen o exporten bienes y servicios, aunque siempre teniendo como intermediaria una de las empresas estatales previstas para tal fin. Hasta la fecha son 41 las empresas estatales habilitadas para llevar a cabo operaciones de exportación e importación.

Las mencionadas empresas SOFTEL, DESOFT y SOLINTEL, pertenecientes al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), son las primeras entidades que han avanzado en la gestión de contratos de exportación entre trabajadores por cuenta propia cubanos y clientes extranjeros.

De acuerdo con las declaraciones de María Isabel Pozo, directora del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, realizadas a la Agencia Cubana de Noticias, “con dichas operaciones de exportación se han recaudado cinco millones de dólares (4,2 millones de euros)”. Asimismo, especificó que en el primer trimestre de 2021 se han firmado 1661 contratos entre empresas estatales y Formas de Gestión no Estatal, 71 de ellos de exportación, representando un 4,2 % del total.

En concreto, tal y como publicó la Agencia Cubana de Noticias, la empresa cubana de soluciones informáticas DESOFT, anunció el pasado mes de noviembre su primer contrato de intermediación en la exportación de servicios de software por parte de una empresa no estatal, hacia el mercado español.

Cuba elimina la lista de trabajos permitidos en el sector privado

Cuba eliminará la lista restrictiva de las 123 actividades permitidas en el sector privado

Cuba pone en marcha una Ventanilla Única de Comercio Exterior