La economía peruana crecerá un 10% en 2021 debido a la mejora progresiva de las actividades económicas


Según el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2021-2024, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas peruano (MEF), la economía del país proyecta un crecimiento del producto bruto interno (PBI) del 10 % en 2021, tal y como se ha hecho eco la Agencia peruana de Noticias. Esta sería la tasa más alta registrada desde 1994, luego de la fuerte contracción en el 2020 (-11,1 %). Además, se estima un crecimiento del 4,8% para el 2022 y un crecimiento promedio del 4,5% para el periodo 2022-2024, lo que posicionará a Perú como uno de los líderes en la recuperación de la producción a niveles pre pandemia de la región.

Acorde con los datos del MEF, el BBVA Research también proyecta un crecimiento para la economía peruana del 10 % en 2021 y del 4,5 % en 2022. Según indican en su Informe de Situación Perú, este crecimiento estará justificado por un 'efecto rebote', y apoyado por un entorno externo favorable, a pesar de la incertidumbre regulatoria y electoral existente en el país.

En general, el crecimiento de la economía peruana estará justificado por la mejora progresiva de las actividades económicas, lo que se irá consolidando a medida que se logre un mayor control de la pandemia y se avance con el proceso de vacunación de la población; la recuperación de la demanda interna; el efecto estadístico positivo a partir de marzo; y las mayores exportaciones debido a la recuperación de la oferta primaria y un contexto internacional favorable.

Finalmente, el crecimiento económico estará acompañado de instrumentos para fortalecer los motores de crecimiento existentes, generar nuevos motores de crecimiento, y promover la eficiencia y la competitividad. Entre estos instrumentos destacan el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, el Plan Nacional de Inclusión Financiera y las mesas ejecutivas sectoriales y transversales, que en conjunto permitirán corregir algunas deficiencias estructurales que se hicieron evidentes durante esta pandemia.