Se inaugura la mayor planta solar térmica en Austria

16/08/2021 Industrie Magazin

La planta es capaz de generar 2,5 GWh, el equivalente al consumo de 500 hogares durante un año.

El lunes 16 de agosto se inauguró en la localidad austríaca de Friesach (Carintia) la mayor planta termo-solar de Austria. La principal función de esta planta es la de dar apoyo a la existente central térmica. Hasta ahora, dicha central proveía de calor a un gran número de edificios residenciales de varios pisos, casas unifamiliares, negocios y, en especial, el hospital de la Orden Teutónica Friesach.

Según publica Industrie Magazin, la planta ha sido construida con la colaboración de tres empresas austriacas: Unser Kraftwerk GmbH, uno de los mayores operadores de energía solar del país con participación pública; GreenOneTec, líder mundial en fabricación de colectores solares, y KELAG Energie & Wärme GmbH, principal operadora de redes de distribución de gas y electricidad del estado federal de Carintia.

La producción total de la planta, informa Unser Kraftwerk en su web, será de 2,5 GWh anuales, lo cual permitirá ahorrar hasta 600 toneladas de astillas de madera, que consume la central térmica. Para su construcción se instalaron 436 colectores de gran superficie -con una superficie total de 5700 metros cuadrados y una capacidad pico de 4000 kWp- y un tanque de almacenamiento intermedio con una capacidad de 1000 metros cúbicos.

La construcción recibió en concepto de subvención 650 000 euros por parte del Fondo para el Clima y la Energía. Este proyecto es otro hito para el país de cara a alcanzar los objetivos de transición energética propuestos por el Gobierno austriaco y desterrar el uso del gas y el petróleo. Este proyecto sirve de ejemplo y, a raíz de la aprobación de la Ley de Expansión de Energías Renovables, se espera la puesta en marcha de hasta 160 planes más de esta índole.

Austria extiende el plazo para solicitar ayudas para instalaciones solares

Informe de feria. Bauen & Energie. Viena 2020