Varsovia se convierte en la primera ciudad de Polonia en unirse al programa Ciudades Verdes del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD Green Cities). Gracias a ello, se esperan nuevas inversiones con el objetivo de reducir las emisiones para convertirse en una ciudad baja en carbono.

Varsovia, la capital de Polonia, se ha convertido en la primera ciudad del país en unirse al programa de sostenibilidad urbana Ciudades Verdes del Banco Europeo de Reconstrucción y el Desarrollo, el EBRD Green Cities. El programa cuenta con una dotación de 1500 millones de euros y ayuda a las ciudades miembro a desarrollar medidas para avanzar hacia un futuro bajo en carbono. Al unirse al programa, las ciudades emprenden un proyecto con financiación del BERD y elaboran su propio Plan de Acción de Ciudad Verde (GCAP por sus siglas en inglés).

En un memorándum de entendimiento firmado el pasado 18 de junio por Rafał Trzaskowski, alcalde de Varsovia, y Grzegorz Zieliński, director regional del BERD para Europa Central y representante de Polonia, se afirma que “ambas partes se esforzarán por cooperar en la identificación de oportunidades de inversión en áreas prioritarias para el desarrollo de infraestructuras”.

Una de las preocupaciones más grandes en el campo medioambiental es la contaminación del aire en Varsovia. Debido a la mala calidad del aire y los efectos de las emisiones de dióxido de carbono, la ciudad está invirtiendo en su red de transporte público a la vez que trabaja en una estrategia integral para mejorar la gestión medioambiental. Con la llegada de fondos del BERD, se espera que Varsovia adquiera 45 nuevos trenes para la expansión de la línea 2 del Metro de Varsovia a finales de este año.

Varsovia recibirá el apoyo combinado del EBRD Green Cities y el Grupo de Liderazgo Climático C40, un grupo de ciudades comprometidas con las estrategias de adaptación al cambio climático, para desarrollar un plan de inversión de varias décadas y una hoja de ruta para lograr la neutralidad de carbono a largo plazo mientras se abordan desafíos más inmediatos en el corto plazo.

El GCAP de la ciudad estará respaldado por fondos de donantes de Polonia y China Taipéi mientras que el BERD y el C40 trabajarán juntos para ayudar a confeccionar el plan de acción final. Esta será la primera cooperación de este tipo dentro de EBRD Green Cities, un programa en rápido crecimiento que en la actualidad cuenta con 43 ciudades participantes.