Qeeri Water Center ayuda a Catar a enfrentar los desafíos de seguridad hídrica

23/03/2020 Qatar Tribune
Investigadora en el Qeeri Water Center de Catar Qeeri Water Center

El Centro del Agua del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Energía de Qatar (QEERI), Universidad Hamad Bin Khalifa (HBKU), ha estado ayudando a Qatar a abordar sus desafíos de seguridad hídrica mediante la realización de investigaciones, desarrollo e innovación para mejorar cada paso del ciclo del agua en Catar.

En línea con Qatar National Vision 2030, el Centro del Agua de QEERI se centra en cuestiones básicas como los recursos hídricos, la desalinización de agua y el tratamiento y reutilización de aguas residuales. El centro proporciona soluciones tecnológicas y datos para apoyar las mejores prácticas y el desarrollo de políticas relacionadas con el agua en el país.

Según Jenny Lawler, directora de investigación senior del Water Center, en una entrevista ofrecida a Qatar Tribune, "el país se enfrenta a desafíos específicos del agua debido a su entorno desértico. En consonancia con la estrategia nacional de investigación nuestro equipo examina varios aspectos como los recursos hídricos estratégicos nacionales, tanto en aguas subterráneas, como en otras fuentes de agua no convencionales como la reutilización de aguas tratadas. Ponemos gran énfasis en el desarrollo de soluciones tecnológicas de última generación para abordar los desafíos de proporcionar agua potable, segura y limpia a través de la desalinización, así como el tratamiento de las aguas residuales para garantizar el mínimo desperdicio de este valioso recurso".

Actualmente se están llevando a cabo múltiples proyectos en el Centro, incluyendo el tratamiento del agua de ablución de las mezquitas, la reutilización del condensado de agua de refrigeración, el tratamiento de agua para riego agrícola en climas desérticos, el desarrollo de sistemas de filtración física como lo son las membranas y los filtros, el manejo de la salmuera, el agua de lastre, la clasificación de suelos y subsuelos y estrategias para la recarga de acuíferos gestionados. El estudio del proceso de oxidación avanzado para el tratamiento de aguas residuales es uno de los proyectos próximo a finalizar. "Uno de los desafíos del efluente de aguas residuales tratadas (TSE) es la potencia presencia de microcontaminantes nocivos como productos farmacéuticos, pesticidas y plastificantes", explica Jayaprakash Saththasivam, científico del Centro del Agua. "Los microcontaminantes pueden ser perjudiciales para el medio ambiente o la salud humana, y pueden bioacumularse y afectar a la salud humana a través de la cadena alimentaria. Actualmente estamos trabajando en varias tecnologías de oxidación como el ozono, el peróxido de ozono-hidrógeno y el peróxido de hidrógeno ultravioleta para crear radicales libres que podrían descomponer microcontaminantes y otras sustancias orgánicas nocivas". Lawler añade: "Hay otros recursos hídricos y arroyos a los que nos dirigimos, por ejemplo, el agua de ablución de las mezquitas. Con el tratamiento adecuado, esta agua se puede reutilizar para riego agrícola u otras aplicaciones no potables. Estamos explorando nuevos métodos y materiales para tratar el agua, tras lo cual nos centraremos en cambiar la percepción de la comunidad hacia la reutilización de agua tratada. Estamos planeando organizar una campaña de concienciación para demostrar cómo se puede reutilizar el agua tratada para una variedad de propósitos".

El Centro del Agua también ha establecido una serie de colaboraciones con las partes interesadas para combinar esfuerzos y poder abordar su objetivo compartido de promover la conservación del agua. Marc Vermeersch, director ejecutivo de QEERI, asegura que "nuestras asociaciones con las partes interesadas nacionales son cruciales para hacer frente a los desafíos relacionados con la seguridad hídrica en Qatar. Nuestro éxito es el resultado de esfuerzos combinados con el gobierno y las organizaciones privadas, ya que trabajamos estrechamente para desarrollar soluciones tangibles. QEERI también actúa como punto de encuentro entre los múltiples esfuerzos desplegados a nivel de país y como catalizador para sembrar nuevas ideas y soluciones innovadoras. Actualmente estamos trabajando con Kahramaa en la monitorización y mitigación de intrusiones de agua de mar. Además, estamos desarrollando un programa piloto de pruebas para la tecnología de desalinización multiefecto (MED) con Qatar Electricity and Water Company (QEWC) -con quien tenemos un contrato de colaboración por 20 años-, el establecimiento del proceso de ósmosis inversa impulsado por energía solar con el apoyo del Ministerio de Municipio y Medio Ambiente y el desarrollo de una planta piloto centrada en los procesos avanzados de oxidación para el tratamiento de aguas residuales con Ashghal ".

Abdel Nasser Aboukhlewa, científico del Centro del Agua, aseguró en la entrevista que "nuestra asociación con QEWC permitirá a su equipo aprovechar nuestra experiencia científica y técnica. A partir de hoy, la primera fase del programa está ya en marcha al haber completado con éxito la instalación de la planta piloto de desalinización MED (proporcionada por QEWC) de Dukhan. Dicha planta piloto MED permitirá el desarrollo de un nuevo concepto que de funcionar reduciría el consumo de energía y mejoraría la eficiencia energética de la tecnología MED".

Adicionalmente el programa cubrirá la investigación de los tubos de polímeros mejorados térmicamente para mitigar la corrosión y la suciedad que experimentan en los tubos metálicos hoy en día. Los científicos del Centro del Agua trabajan junto con otros centros de QEERI como el Centro de la Energía, el de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el de Materiales y Procesos Computacionales, el de Corrosión y el Observatorio de Riesgos Ambientales para asegurar un enfoque cohesivo a las preocupaciones comunes, como el consumo de energía en las plantas de desalinización o el uso de energía renovable para la desalinización, evaluando la calidad del agua y reduciendo la corrosión microbiana en las tuberías.

Los laboratorios e instalaciones de QEERI -del más alto nivel mundial- y la experiencia de sus científicos, investigadores e ingenieros permiten al Centro del Agua forjar su propio camino como líder en la investigación del agua en entornos áridos, típicos de la región y de muchas otras partes del mundo.