El sector manufacturero irlandés continúa creciendo

01/02/2022 RTÉ Ireland

El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés), es un indicador avanzado de la actividad de diferentes sectores de la economía de los países. En Irlanda, el PMI se publica mensualmente con el patrocinio del banco AIB.

En enero, informa RTÉ, el índice ha alcanzado 59,4 puntos después de haber bajado ligeramente en diciembre. El PMI refleja en forma de índice los valores de una encuesta sobre actividad real de las empresas participantes con datos suministrados por los gestores de compras y informa sobre las tendencias de actividad sectoriales respecto a las estadísticas que publican los organismos oficiales. El PMI se calcula para numerosos países para los sectores manufacturero y servicios; pero solo para unos pocos (Francia, Alemania, Italia Reino Unido e Irlanda) para el sector de la construcción.

El nivel de 59,4 puntos alcanzado en enero, según el índice del sector manufacturero, supone una buena cifra al superar el nivel 50 de los cinco componentes del mismo.

Entre los componentes del índice que han crecido más se encuentran:

• Nuevos pedidos, que tiene una ponderación del 30 %.
  • Empleo en el sector, que sigue creciendo a buen ritmo (este componente tiene un peso del 20 %).
  • • La producción (25 % del índice) avanza, pero está constreñida por la disponibilidad de inputs materiales y de trabajadores.
  • • El tiempo de entrega de materiales e inputs, que supone el 15 % del índice, se ha alargado, apuntando dificultades de suministro.
  • • La demanda de manufacturas se mantiene elevada y, dadas las restricciones a la producción mencionadas, los inventarios de bienes terminados acumulados siguen disminuyendo (10 % del índice).

En el PMI para la zona euro del mes de enero, la tendencia general es a la expansión de la producción y el empleo en el sector manufacturero, como se deriva de valores del índice por encima del nivel 50, y de un incremento continuado de su nivel para la mayoría de los países, incluido Irlanda.

El Banco Central de Irlanda pronostica un crecimiento continuado de la economía nacional para 2022

El banco irlandés Permanent-TSB lanza un fondo de préstamos para pymes