Serbia dispone de tres años para armonizar la situación de las aguas residuales con normativa europea

11/04/2022 Ekapija

En Serbia, un total de 47 ciudades y municipios tienen instalaciones de tratamiento de aguas residuales, no obstante, casi la mitad no están operativas. Las inversiones totales en protección del agua en Serbia se estiman en 5400 millones de euros, por lo que en la reunión se consideraron posibles soluciones que podrían alcanzarse a través de la cooperación mutua de los sectores privado, público y civil.

Todas las empresas en Serbia, según ya informó el pasado mes de octubre el diario eKapija, que descargan aguas residuales deberán resolver este problema en los próximos tres años con el fin de armonizarse con los estándares de la Unión Europea.

Por otro lado, el porcentaje de aguas filtradas que se devuelven a los manantiales no supera el 8 % desde hace varios años, y las construcciones de instalaciones para la filtración del agua requieren grandes inversiones, sobre todo para las pequeñas empresas, tal y como ha señalado el director de desarrollo sustentable de la Alianza Nacional para el Desarrollo Económico Local (NALED), Slobodan Krstovic, en una reunión de los miembros de la Asociación para la Protección del Medio Ambiente de NALED.

Aprovechando la ocasión, la gerente de asuntos públicos y regulatorios de Coca-Cola HBC Serbia, Tisa Causevic, presentó a los asistentes la Alianza para la Administración de Agua (AWS, por sus siglas en inglés) como un modelo exitoso de cooperación en el mundo. El estándar AWS obliga a las empresas a seguir cinco pasos: recopilación de información para comprender los recursos hídricos; desarrollo de planes para la gestión e implementación de aguas residuales; evaluación del cumplimiento de los planes; comunicación y anuncio público.

A la reunión también asistió el representante de la empresa de agua y alcantarillado PUC Belgrade Waterworks and Sewer, y el coordinador para el análisis y actualización de las operaciones del sistema de alcantarillado, Marko Lazic, dijo que la implementación de varios proyectos para la solución del problema de las aguas residuales en la capital estaba en marcha, así como la construcción de un sistema de filtrado de lodos. La longitud total de la red de alcantarillado en Belgrado es de 2300 kilómetros, por lo que el trabajo en estos proyectos requiere mucho tiempo.

La necesidad de mejorar la situación actual podría suponer una oportunidad para las empresas proveedoras de equipo y servicios en este sector de la actividad.

El BEI licita la fase final para el alcantarillado en la margen izquierda del Danubio

Licitaciones para la supervisión de trabajos de construcción de infraestructuras de tratamiento y gestión del agua en Serbia