Singapur inaugura la primera parte de su macro-proyecto portuario

12/09/2021 The Straits Times

Los dos primeros muelles para buques proyectados para el puerto de Tuas se inaugurarán, según lo planeado, a finales de 2021. Diversos expertos del sector afirman que el nuevo proyecto impulsará el estatus de Singapur como centro logístico.

Según fuentes del operador portuario PSA Singapore, recogidas por The Strait Times, el nuevo muelle contará con maquinaria de última tecnología como vehículos de transporte automáticos o grúas de carga sobre raíles. Estas máquinas servirán para asistir en distintas operaciones portuarias, como el transporte de contenedores.

Los nuevos muelles forman parte de un megaproyecto de cuatro fases que pretende crear la mayor terminal completamente automatizada del mundo. Esta estará completamente operativa en 2040. El gasto proyectado asciende a los 20 000 millones de dólares singapurenses (14 895 millones de euros).

Mediante el plan elaborado, el puerto de Tuas será capaz de manejar 65 millones de contenedores de veinte pies anualmente (TEUs por sus iniciales en inglés). Casi el doble de los contenedores de este tamaño que Singapur recibió en todo 2020.

La primera fase, consiste en la puesta en marcha de 21 muelles, que se prevé esté finalizada en 2027 y permitirá al puerto gestionar 20 millones de TEUs anualmente. Según diversos expertos del sector, esto aportará al puerto de Tuas una ventaja comparativa muy relevante frente a los demás puertos de la región.

Adicionalmente, según el ministro de Transportes, el puerto tendrá un objetivo de emisiones cero para el año 2050, lo que está alineado con los esfuerzos que está llevando a cabo la ciudad-estado en materia de economía sostenible. En este sentido, el Gobierno aprobó recientemente el Green Plan 2030, que es el plan más ambicioso en materia de economía verde puesto en marcha hasta la fecha.

Tal y como afirmó el ministro de Estado de Transportes, Chee Hong Tat, el objetivo es reforzar el papel de Singapur como centro logístico del sudeste asiático. Para ello se hará un importante esfuerzo con el objetivo de mejorar la conectividad del puerto. Asimismo, se realizarán fuertes inversiones en maquinaria que permita automatizar tareas.

Chee Hong también se pronunció sobre el efecto arrastre que el plan tendrá sobre el resto de la economía. De esta manera, se espera que el proyecto suponga un fuerte impulso para el crecimiento del sector manufacturero, marítimo y logístico. Cabe resaltar que con un índice de apertura comercial superior al 200 %, el comercio marítimo posee una importancia capital para el desarrollo del sector manufacturero local.

Diversas previsiones apuntan que para el año 2040, China e India serán las mayores economías del mundo, por lo que el puerto de Tuas aspira a convertirse en el centro gravitacional del comercio asiático. Especialmente en el ámbito de los transbordos de mercancías, cuya importancia se espera que incremente notablemente en los próximos años.

Singapur quiere convertirse en un ‘hub’ para investigar sobre el cambio climático