ERS planea la construcción de una planta de energía solar en Trebinje y una central eólica en Hrgud

29/01/2020 | Balkan Green Energy News

ERS, uno de los tres productores de electricidad del Gobierno de Bosnia y Herzegovina, ha programado dos grandes proyectos de construcción para 2020.

El primero de ellos entra en el plan operativo diseñado para este año, junto a la compra de energía solar y de paneles, por valor de 950 000 marcos bosnioherzegovinos (485 000 euros). La empresa estatal ERS, estimó el proyecto en 136 millones marcos (69,4 millones euros). Se estima que la adquisición de los bienes y servicios solo se podrá hacer en el cuarto trimestre.

Se prevé, además, que la planta fotovoltaica sea financiada en parte gracias a un préstamo. En una subasta que tuvo lugar el año pasado, se arrendó un lote de 195 hectáreas en Zupci para la construcción de la planta de energía solar por la ciudad de Trebinje. Dicha planta se encuentra a 12 kilómetros al sureste de la zona urbana de la localidad mencionada y a dos kilómetros de una carretera regional.

Según ha señalado Luka Petrovic, director ejecutivo de ERS, la instalación de 100 MW ocuparía 150 hectáreas, para lo que la empresa constructora invertiría unos 150 millones de euros. Asimismo, Petrovic sugirió que el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo financiaría la iniciativa y que el préstamo se reembolsaría en cuanto el sistema de energía solar de Trebinje 1 estuviese en marcha.

Se estima que la producción anual de la planta será de 147.7 Gwh. Petrovic ha indicado a Balkan Green Energy News que dicha producción podría ser incluso mayor.

En cuanto a energía eólica, se ha previsto una licitación a finales de marzo para el abastecimiento de turbinas eólicas de Hrgud, que alcanza un valor de 2,72 millones de marcos. Con ello, el valor estimado para la totalidad del parque eólico asciende a 126,12 millones de marcos bosnioherzegovinos. Se prevé que parte del costo se sufragará con créditos y mediante una donación.

Alemania ha concedido 200 000 euros en cofinanciación para la realización de un informe de evaluación del impacto ambiental y social, que se suman a los 64 millones de euros aprobados por el Kfw Development Bank de Alemania. Según el estudio de viabilidad, la velocidad del viento a 79,5 metros del suelo es de seis a ocho metros por segundo. En el anteproyecto para Hrgud, en Berkovici, a cuarenta kilómetros al noroeste de Trebinje, incluye 16 torres de 48 MW en total, proyectadas para generar 126 Gwh al año. ERS necesita pavimentar un camino de seis kilómetros para poder entregar el equipo.

Existe, además, una tercera inversión de 8,9 millones de marcos en fondos propios para el proyecto de un sistema hidroeléctrico de 180 MW en Gornja Drina (Upper Drina), previsto para el primer trimestre.

La Federación de Bosnia y Herzegovina da luz verde para la construcción de cuatro parques eólicos

La República Srpska adjudicará la concesión de dos mini centrales hidroeléctricas