La República Srpska y Serbia comienzan la construcción de una planta hidroeléctrica en Bosnia


En la República Srpska (RS), una de las entidades constituyentes de Bosnia y Herzegovina, han comenzado las obras para la construcción de una planta hidroeléctrica en el río Drina.

Balkan Green Energy News informa que la planta se llamará Buk Bijela, contará con una presa de gravedad de 57 metros de alto y se espera que produzca 332 GWh.

La construcción durará cuatro años y tendrá un coste de 220 millones de euros, que serán financiados por las empresas eléctricas nacionales de Serbia (EPS) y de República Srpska (ERS).

Así mismo se constituirá una joint-venture, Hidroenergetski Sistem (HES) Gornja Drina, cuyo propietario mayoritario, con un 51 % del accionariado, será la empresa de República Srprska. Esta empresa conjunta controlará la producción de Buk Bijela (que anualmente será de 93 MW) y de dos instalaciones más en el valle del Drina: Foča (44 MW) y Paunci (43MW).

Este proyecto se va a realizar en República Srpska, una zona de mayoría serbia perteneciente al Estado de Bosnia y Herzegovina (BiH). El Gobierno de BiH ha mostrado su rechazo a este proyecto, alegando daños medioambientales y que el proyecto se opone a la decisión del Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina.

Los Gobiernos serbios y de República Srpska alegan que se han realizado todos los estudios necesarios, que el proyecto no vulnera ninguna normativa y que la toma de decisiones para aprobar la concesión pertenece exclusivamente al Ejecutivo de RS.

Esta noticia llega semanas después de la revelación de la existencia de un non-paper (documento oficioso) que discutía la posibilidad de la desintegración de Bosnia y Herzegovina y la absorción de la República Srpska por parte de Serbia, informó El País.

España y Bosnia Herzegovina impulsan la cooperación en el desarrollo de energías renovables

El FMI aprueba un préstamo de 150 millones de euros para Bosnia y Herzegovina