El Tren Maya tendrá un cambio de ruta en Campeche

24/08/2021 El Economista

Tras la insistente oposición de habitantes de la región, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anuncia un cambio de la ruta en el Tren Maya en la región de Campeche.

Según informa El Economista, el director Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, ha declarado que el Tren Maya desviará su trazo por la capital de Campeche y pasará por la periferia de la ciudad. Este cambio se debe a la protesta de varios grupos locales en contra de la construcción del ferrocarril. Los habitantes de las localidades afectadas se opusieron a la obra e impulsaron amparos para evitarla. Esta decisión evitará la reubicación de 300 familias que habitan en las inmediaciones del paso original del ferrocarril, la principal preocupación de los afectados.

Con el trazado de la nueva ruta, el tren rodeará la ciudad y pasará cerca del aeropuerto de Campeche. Esta modificación permitirá un ahorro de unos 2000 millones de pesos, según Fonatur, ya que no se tendrá que reubicar a las 300 familias y tampoco será necesario construir un viaducto elevado de 14 km para atravesar la ciudad (infraestructura pensada para el plano original).

El proyecto del Tren Maya, con un presupuesto entre 120 000 y 150 000 millones de pesos (entre 5 y 6 millones de euros, aproximadamente), consistirá en un nuevo servicio de transporte ferroviario para interconectar las principales ciudades de la península del Yucatán, cuya gestión está en manos de Fonatur. Este proyecto contempla una línea ferroviaria de aproximadamente 1500 kilómetros a lo largo de la Península de Yucatán. Los componentes del proyecto son la construcción de vías férreas, el equipamiento de material rodante e instalación de sistemas de señalización, telecomunicaciones y seguridad y la construcción de estaciones y operación para la prestación del servicio de pasajeros y carga.

Esta obra, que es el proyecto insignia de la actual Administración, ha suscitado oposición entre grupos ambientalistas y de derechos humanos. Organizaciones como Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental han puesto de manifiesto los numerosos riesgos para la selva maya, los acuíferos y la biodiversidad del sureste mexicano. Y además del riesgo ambiental, se ha denunciado el desplazamiento involuntario de muchos grupos indígenas, que no fueron consultados para su reubicación.

Ficha sector. Proyectos de ferrocarril en México 2021

La reforma sobre la subcontratación en México entrará en vigor el 1 de septiembre