El 9,8 % de las ventas totales en Polonia se efectuaron de manera ‘online’

20/02/2021 DlaHandlu

Las ventas ‘online’ alcanzaron su mayor cota en años con la subida interanual de un 4,2 % en enero de 2021. El 44 % de estas ventas ‘online’ fueron textiles, ropa y zapatos, según informa el Instituto Económico Polaco (PIE, por sus sigas en polaco), organismo dependiente del Gobierno.

Los datos de enero de 2021 que dio a conocer recientemente el Gobierno polaco muestran un aumento en la participación de las ventas minoristas a través de Internet. “Actualmente, el 9,8 % de las ventas se realizaron en línea. Esto supone un aumento de 4,2 puntos porcentuales con respecto a hace un año, pero también 2,1 puntos porcentuales menos que en abril”, señaló a Dlahandlu Ignacy Święcicki, jefe de equipo de Economía Digital del PIE.

Según Święcicki, la pandemia y sus consecuentes restricciones de movimiento alentaron a los polacos a comprar vía Internet. "Sin embargo, también debe recordarse que parte del aumento en la participación se debe a la disminución del valor de las ventas totales en enero en un 6 % interanual".

De las ventas en línea, un 44 % eran de textiles, ropa y calzado, lo que puede reflejar, según Święcicki, la "implementación de la demanda retrasada", es decir, que la expectativa incumplida de la apertura de los centros comerciales en enero ha derivado en el uso del comercio electrónico. A pesar de este incremento, la proporción de las compras online de productos alimenticios sigue siendo pequeña, concretamente, según el jefe de equipo, en enero correspondió al 0,9 % de las ventas totales. “Esta área, ciertamente, tiene un gran potencial de desarrollo", indicó.

Estos datos se suman a otras cifras alentadoras, como al aumento un 15 % de los compradores online durante 2020. Este no es un efecto exclusivo de Polonia, pero es una gran oportunidad para las empresas poder internacionalizarse de manera online. Los gastos iniciales serían menores que una inversión directa en el país, y podría utilizarse como primera fase de conocimiento del mercado polaco para, más tarde, dar el paso final de instalarse en él.

En este sentido, el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, cuenta con información detallada sobre mercados electrónicos, estudios de mercado, claves para hacer crecer un negocio vendiendo en canales online o un directorio con más de mil mercados.

Dada las actuales circunstancias derivadas de la pandemia covid-19, a la hora de internacionalizar una empresa en un mercado es importante que este tenga un gran potencial en comercio electrónico y unos consumidores finales dispuestos a comprar de esta manera. Polonia demuestra que es un mercado cada vez más dinámico, con los jóvenes como punta de lanza del consumo.

Informe e-País. El comercio electrónico en Polonia 2020

La mayoría de los usuarios de Internet en Polonia realizan compras ‘online’