Entra en vigor el mayor Acuerdo de Libre Comercio del mundo

01/01/2022 The Straits Times

El 1 de enero de 2022 entró en vigor el mayor pacto comercial hasta la fecha, el RCEP (Asociación Económica Integral Regional). Este acuerdo de libre comercio (ALC) se basa en los acuerdos bilaterales existentes entre el área Asia Pacífico (Asean Plus One) y sus socios de libre comercio. De los 15 países que conforman este ALC, 10 ya lo han ratificado: Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El 1 de febrero el ALC entrará en vigor para la República de Corea y la ratificación de Birmania aún debe ser aceptada por el resto de los miembros. De los restantes países, Indonesia, Malasia y Filipinas están pendientes de ratificación, tal y como recuerda The Straits Times.

El RCEP supone el primer ALC entre China y Japón y entre Japón y la República de Corea. Aglutina alrededor del 30 % del PIB mundial (26 billones dólares) y del 30 % de la población mundial. La Asociación Económica Integral Regional consta de 20 capítulos que incluyen áreas como la propiedad intelectual, el comercio electrónico, la contratación pública y la política de la competencia, entre otros.

Entre los principales beneficios del RCEP destaca la eliminación de aranceles de casi el 92 % de los bienes comercializados entre los miembros signatarios y la reducción de aranceles de productos específicos como combustibles minerales y plásticos en algunos mercados como China, Japón y la República de Corea.

Además de promover una mayor transparencia para las empresas, estas tendrán acceso preferencial a dichos mercados y una mayor flexibilidad para aprovechar las cadenas de suministro regionales. Asimismo, entre otros beneficios, el RCEP facilita la financiación de proyectos para los inversores, la protección de la propiedad intelectual y la reducción de medidas no arancelarias.

Entra en vigor el Acuerdo de Libre Comercio entre Singapur y el Reino Unido