29/11/2023
Drones | Xponential | Startups | Tecnología
A punto de iniciarse la campaña de inscripción de participantes españoles en la próxima feria Xponential 2024, analizamos cómo se encuentra el sector de este tipo de sistemas aéreos autónomos en la primera potencia económica mundial.
El mercado estadounidense de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) es el mayor del mundo. Con unos ingresos que alcanzarán este 2023 los 4.500 millones de dólares, según el último informe de la compañía de análisis Ibis World, los datos sobre su evolución son, sin embargo, dispares. Si esta consultora señala que los ingresos se reducirán hasta un 4% en los próximos cinco años, otros estudios como el de Mordor Intelligence destacan que el mercado crecerá un 12% hasta 2027. El principal punto de divergencia se debe a la contracción del segmento enfocado en Defensa.
Según esos datos, siete de cada 10 contratos del ejército estadounidense están suscritos con alguna de las cuatro grandes compañías nacionales dedicadas a este ramo en Estados Unidos, en un ecosistema compuesto por 57 empresas. Esta circunstancia hace que la sección de drones de defensa resulte de difícil acceso para empresas de otros países.
Se han producido recortes presupuestarios por parte del Departamento de Defensa estadounidense desde 2015, cuyas partidas incluyen la inversión en investigación y desarrollo de sistemas aéreos autónomos. De hecho, el segmento militar es el de mayor peso económico en el sector de drones, acaparando casi las tres cuartas partes del mercado (73,3%), según Ibis World.
Sin embargo, la situación puede cambiar en breve. Está pendiente de aprobación el American Security Drone Act S.473 - 118th Congress (2023-2024): American Security Drone Act of 2023 | Congress.gov | Library of Congress, que prohibirá a los departamentos federales la adquisición y uso de drones de una lista cerrada de entidades extranjeras, entre los que se encuentran los fabricados en China o por empresas de esta nacionalidad. Tendría un impacto en tecnología militar y de doble uso, fronteras y en el control federal de incendios. Aunque en principio es una medida proteccionista, esta legislación podría beneficiar el acceso al mercado de productos españoles como alternativa, si bien habría que ver el texto final para determinar qué ocurriría en aquellos casos en que la tecnología o las piezas se hayan producido en el gigante asiático.
El mercado de los drones para uso civil y comercial muestra mayor dinamismo. Los ingresos previstos para este segmento ascenderán este año hasta los 1.600 millones de dólares en Estados Unidos, representando un 26 % de la demanda, con un crecimiento muy rápido especialmente en el segmento inferior, en el que el precio es un factor crucial. Como resultado, las importaciones de menor coste procedentes de países como China han ganado cuota de mercado.
A medida que el precio se ha reducido y la tecnología se ha desarrollado, su uso por parte de los consumidores con fines recreativos se ha disparado.
Además, las aplicaciones de los vehículos aéreos no tripulados para usos profesionales y comerciales también han aumentado. En esta categoría se incluyen el control de fronteras, la ayuda humanitaria, búsqueda y rescate, investigación científica, meteorología, extinción de incendios, agricultura de precisión, fotografía y filmación, inspección de infraestructuras, vigilancia policial, entrega de mercancías y retransmisión de señales de comunicación.
El creciente uso de drones en el sector de la construcción puede suponer una interesante oportunidad de negocio. Estos aparatos se utilizan cada vez más para realizar la inspección visual de las áreas de alto riesgo del lugar donde se realiza la obra. La eficiencia de la comunicación y gestión in situ también se ve reforzada por la capacidad de recopilar datos en tiempo real de los drones.
Actualmente, la mayor parte de la demanda de los UAV destinados a uso civil y comercial se cubre con importaciones, una oportunidad de acceso a este mercado para empresas no estadounidenses.
AUVSI XPONENTIAL es un reconocido evento de la industria de los vehículos aéreos autónomos y la robótica mundial, organizado por la Asociación Internacional de Sistemas y Vehículos no Tripulados (AUVSI). Según recoge ICEX en su último informe, el evento se posiciona como una feria de referencia en el sector, reuniendo a los principales actores dentro de la comunidad de los drones de perfil civil, comercial y de defensa. Por eso no puedes dejar de acudir si es tu sector de actividad, como nos cuentan en sus testimonios las empresas UAV Navigation-Grupo Oesía y Alpha Unnamed Systems.
En esta feria se encuentran representados todos los eslabones de la cadena de valor del mercado aeronáutico: fabricantes, integradores, distribuidores, consultores, clientes finales y operadores.
La próxima cita tendrá lugar del 22 al 25 de abril de 2024 en San Diego, California, pero ya se ha abierto el plazo de inscripción para asistir con ICEX a esta feria. Además de un precio inigualable, conseguirás visibilidad para exponer tus productos, una sesión de networking con otros pabellones y sus participantes, apoyo continuado de nuestro personal experto, además de formar parte de la campaña de promoción y captación de visitantes al Pabellón España. Tienes toda la información y el enlace de registro en nuestra web.