Un hombre con gafas de realidad virtual observa el metaverso y toca algo que solo él ve

Aplicaciones del metaverso para empresas internacionalizadas

01/06/2023  | CRISTINA PÉREZ 

Cómo internacionalizar tu empresa | Otros


Un nuevo mundo virtual y alternativo está surgiendo gracias a la tecnología. En el metaverso tendremos identidad propia, podremos pasear, comunicarnos, tener ocio, comprar o trabajar como en la vida real. Y también es una nueva oportunidad para desarrollar actividad empresarial de diferentes maneras.

Se entiende por metaverso un entorno virtual tridimensional creado por ordenador “en tiempo real, con sensación de presencia, donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en el ciberespacio, que suele ser una metáfora del mundo físico, pero sin sus limitaciones”, define Eduardo Canelles, chief Metaverse Officer de, la Asociación Española de Economía Digital (Adigital). Este experto es uno de los pocos miembros en España de la organización internacional The Metaverse Standards Forum, que está fijando los estándares de construcción y seguridad de este nuevo mundo alternativo, que pretende ser único o unificado. Los fundadores de esta organización son los mismos de la W3C, la que desarrolló los estándares de Internet, consiguiendo que fuera de libre acceso para todos.

Por eso, igual que la red de redes -Internet-, metaverso solo hay y habrá uno. Eso no quiere decir que ese universo no esté formado por varios y diferentes mundos virtuales interconectados entre sí, entre los que se puede saltar con nuestro propio avatar o identidad virtual y también con nuestros “bienes virtuales” o NFTs (siglas en inglés de activos no fungibles).  Detrás de este esquema básico, se encuentran toda una serie de tecnologías que están en pleno desarrollo, la primera, Blockchain.

Por blockchain entendemos una estructura matemática que permite que la información digital se distribuya, pero no se copie. Una nueva forma de programación colaborativa y descentralizada que es la columna vertebral de la nueva Internet o Web3. Ese nuevo Internet es el soporte del metaverso. Blockchain permite también realizar transacciones seguras, con criptomonedas o dinero real, que es lo que facilita nuevas formas de financiación en forma de tokens, acciones anónimas y descentralizadas. También es la base de los NFTs, activos digitales únicos, por tanto, que no se pueden intercambiar de forma equivalente en el metaverso, como pueden ser obras de arte virtuales, prendas de ropa o características únicas del avatar, por ejemplo.

Se abre un nuevo universo de posibilidades para las empresas: las primeras, las grandes tecnológicas, como Meta, Nvidia, Lenovo o Microsoft, algunas de ellas constructoras de esos nuevos mundos, que en este momento “siguen moviéndose constantemente entre la prueba y el error para entender cómo será la relación con los usuarios y los modelos económicos que rentabilizarán las multimillonarias inversiones que han realizado”, afirma Eduardo Canelles, y las compañías que ya están empezando a desembarcar en el metaverso para ofrecer sus productos y servicios a usuarios finales y organizaciones.


Metaverso: cómo entrar

Podemos entrar en este nuevo mundo alternativo en modo 2D o 3D, aunque la forma de acceso más completa e inmersiva sea sin duda en tres dimensiones. Serán los dispositivos los que nos condicionarán esa entrada. Es decir, podemos abrir la ventana al metaverso con el ordenador, el móvil o a través de aplicaciones, pero la experiencia será “plana”, no tendremos el acceso envolvente. Así es como muchos utilizan la plataforma Roblox para jugar, por ejemplo, o acceden a la realidad aumentada mediante la cámara del smartphone

El dispositivo más empleado para disfrutar del metaverso plenamente son las gafas RV o de realidad virtual, que proporcionan una experiencia inmersiva. Empleando estos anteojos tecnológicos podemos disfrutar tanto de la RV como de la AR o realidad aumentada, que superpone elementos virtuales a la imagen real. Las gafas permiten acceder a otro tipo de tecnología llamada MR o realidad mixta, que emplea la realidad virtual y la aumentada de forma conjunta, sumergiendo a la persona en lo que se conoce como “holografía”, un entorno donde se difuminan los límites del mundo real y el virtual.

En todo lo que se refiere a experiencias en el metaverso, podemos hablar de varios campos de desarrollo: la creación de metaversos propios, el diseño de experiencias o la generación de nuevos dispositivos físicos para disfrutar de lo inmersivo y envolvente, desde gafas a weareables que reproducen sensaciones. Y ahí también comienzan a encontrarse empresas españolas que están desarrollando para mercados internacionales.

Por ejemplo, Uttopion, startup salida de Lanzadera, la aceleradora de empresas de Mercadona, nacida durante la pandemia como espacio de conciertos virtuales y que ha creado su propio metaverso en castellano. Ese metaverso se divide en dos mundos principales: Musichood, para experiencias, compras, eventos o conciertos de música e interacción entre la comunidad y Sporthood, un espacio virtual para fans e hinchas del deporte.  Uttopion cerró 2022 con una facturación aproximada de 10 millones de euros. 

También podemos citar a Hospiland, un metaverso de salud digital desarrollado por la empresa madrileña Ioon, donde se puede desde realizar una consulta con un médico o psicólogo en tiempo real, hasta llevar a cabo una rehabilitación en entorno virtual; o también asesorar a un cliente sobre cómo diseñar un hospital en un espacio inmersivo.

Si hablamos de empresas que se dedican a crear experiencias en el metaverso, no podemos dejar de hablar de Virtual Voyagers. Esta compañía española ha realizado más de 230 metaversos y proyectos virtuales para grandes marcas como Vodafone, Meta, Mastercard, Ikea, Disney, Telefónica, Inditex y Acciona, entre otras, y ha sido recientemente adquirida por Utopia, una compañía californiana que quiere crear con Virtual Voyagers su propio metaverso de experiencias.

En cuanto a la fabricación de dispositivos, más allá de las gafas, startups como OWO están creando prendas para sentir el metaverso. Han lanzado una chaqueta háptica de sensaciones que permite percibir lo que ocurre en un videojuego, como puede ser Fornite o League of Leyends, a través del tacto: un balazo, el viento, un abrazo o escenas de lucha. No hay que olvidar que los metaversos más utilizados por los usuarios son los del mundo gaming, con Roblox https://www.roblox.com/  a la cabeza, y son los espacios de creación de avatares y compraventa de NFTs más reclamados por las marcas, creando sus propias tiendas virtuales.

Todas estas innovaciones en torno al metaverso brindan a las compañías internacionalizadas o que quieran abrirse a nuevos mercados esa capacidad de compartir el mismo espacio independientemente de la parte del mundo en la que se encuentren. “Ofrece una sensación de presencia a los participantes abrumadora: tres minutos después de entrar en el metaverso con un equipo inmersivo tipo Meta Quest 2 tu cerebro no distingue entre avatares y humanos, entre entornos físicos o virtuales. Por lo tanto, una empresa puede pasear por sus instalaciones con un cliente de cualquier lugar del mundo, acompañarlo en una visita como si estuviesen en las instalaciones físicas de la compañía, mostrando sus procesos productivos, laboratorios/I+D+I, almacenamiento y logística o conociendo a miembros del equipo que lo atienden”, describe el chief Metaverse Officer de Adigital. Como evolución del Internet actual, el metaverso acabará convirtiéndose en un nuevo canal de interacción con consumidores y clientes en el que las empresas no pueden quedar al margen.


El metaverso en las empresas españolas

Un estudio realizado por el Foro Económico Mundial en 2022 destacaba el nivel de conocimiento que tenían los españoles del metaverso. Un 63% afirmaba saber qué era y nos colocaba como el país europeo más familiarizado con este nuevo mundo, 11 puntos por encima de la media mundial.  En cuanto a las empresas españolas, ¿qué están haciendo por entrar en el metaverso? El Primer Observatorio de Metaverso y Empresas de España realizado por ISDI, escuela de negocios especializada en transformación digital y tecnología con sede en España, Francia, México y Estados Unidos, recababa la opinión de 154 profesionales miembros de su comunidad, entre CEOS, directivos o managers, dedicados un 62% de ellos al negocio digital. De sus datos se destaca que el 24% de las empresas  están analizando las posibilidades para su organización, sobre todo en áreas de innovación, servicio al cliente y publicidad.

Pero esta misma encuesta revela que casi el 20% de las empresas ha dado un paso más allá y está realizando sus primeros experimentos en el metaverso. Las grandes firmas de moda, empresas dedicadas a la formación o a los riesgos laborales y marcas de automoción, están siendo los primeros sectores en tomar posiciones, con grandes compañías como Inditex, que ya ha lanzado varias colecciones de moda en diferentes metaversos, cuyas prendas pueden emplearse tanto en el mundo virtual como en el real. Por su parte, BBVA ha creado experiencias inmersivas para comprar y vender NFTs de arte y realizar reuniones virtuales o paseos por sus oficinas en 3D.

En el ámbito de la construcción, Metrovacesa ya comercializa viviendas reales en el metaverso Decetraland, recreando cómo quedarán futuros pisos o promociones. Y Ferrovial ha experimentado combinando tecnologías de visualización y entornos virtuales del gaming con la operativa de infraestructuras reales de transporte y energía con Infraverse, una herramienta accesible con gafas de realidad virtual para trabajadores y clientes, que genera espacios colaborativos 360 en los que realizar diferentes actividades: desde organizar reuniones de equipos de cualquier parte del mundo, hasta la creación de nuevas carreteras o infraestructuras en entorno virtual antes de llevarlas a cabo o realizar reparaciones en construcciones reales, operando desde cualquier lugar, y empleando la realidad aumentada o extendida.

Las grandes multinacionales españolas están marcando el camino, pero para el resto de las compañías, es el momento de aprender y de experimentar”, tal y como entiende Canelles.


Principales aplicaciones del metaverso para empresas

Las grandes multinacionales españolas están marcando el camino, pero para el resto de las compañías, es el momento de aprender y de experimentar”, tal y como entiende Canelles.

A la pregunta sobre en qué áreas podría impactar el metaverso en las empresas de los encuestados por ISDI, estos profesionales afirmaron que  las de branding e imagen de marca serían las más afectadas (72,3%), seguidas a larga distancia por la interacción entre colaboradores en trabajo híbrido y con los clientes o costumer engagement, que se llevan un 48,4% de las opiniones. Mejoras en la productividad, ahorro de gastos, anticipación de resultados y evolución de rendimiento y comportamiento de equipos también se señalan como áreas donde tiene cabida el metaverso. Precisamente, sus respuestas están muy ligadas a las diferentes aplicaciones que se están realizando en este mundo alternativo virtual, y que hemos agrupado en seis grandes apartados.


1 - Networking y reuniones online:

El metaverso puede proporcionar un espacio virtual donde los equipos de trabajo pueden reunirse, colaborar y compartir información sin importar su ubicación geográfica. Esto es especialmente valioso para compañías en las que se trabaja con equipos en remoto situados en otros países. Un 31% de los encuestados por el Observatorio ISDI cree que se podrá aplicar esta tecnología para tener oficinas virtuales en el metaverso, donde los empleados puedan crear su propio avatar, pasear por los pasillos, coincidir con los compañeros para tomar un café o tener reuniones o eventos donde se gestionen y coordinen proyectos. Un apartado especialmente propicio para Meta, Slack o Zoom. Y es que las grandes aplicaciones de teletrabajo que explotaron durante la pandemia están evolucionando ese concepto para llevarlo al metaverso.

En cuanto a las compañías españolas, aparte de ejemplos como los citados anteriormente, otras empresas que trabajan con clientes internacionalizados se han lanzado a crear su propia meta-oficina, como Gravyton, que realiza SEO para marcas. En un entorno que recuerda a un videojuego retro, sus CEOs, trabajadores y colaboradores interactúan, intercambian ideas, y en sus ratos libres hacen carreras de karts. Y claro, también hay espacio para el networking, no ya solo entre los propios empleados sino con otros profesionales de la industria. El metaverso permite la creación de comunidades virtuales donde contactar e intercambiar conocimiento, y por qué no, abrir la puerta a que esas meta-oficinas alquilen espacios de coworking para profesionales de cualquier lugar del planeta.


2 - Gestión de recursos humanos, formación y educación:

Las empresas internacionalizadas pueden utilizar el metaverso para realizar entrevistas de trabajo virtuales, evaluar habilidades y capacidades de los candidatos de otros países, así como para crear entornos de integración virtual para nuevos empleados que trabajan en remoto en filiales situadas en otros mercados. Una opción que solo un 3,9% de los profesionales encuestados en el Observatorio ISDI cree que será útil para la selección de personal, pero que contrasta con las experiencias de franquicias internacionales o empresas con base en Estados Unidos, como KFC, Walmart o UPS, que con estrategias que combinan la realidad virtual con la gamificación, forman a sus empleados para saber elaborar los platos de comida o controlar el estrés en épocas como Black Friday. Por ejemplo, Walmart prevé formar con estas herramientas cada año a 100.000 trabajadores.

Las empresas internacionalizadas pueden utilizar el metaverso para realizar entrevistas de trabajo virtuales, evaluar habilidades y capacidades de los candidatos de otros países, así como para crear entornos de integración virtual para nuevos empleados que trabajan en remoto en filiales situadas en otros mercados. Una opción que solo un 3,9% de los profesionales encuestados en el Observatorio ISDI cree que será útil para la selección de personal, pero que contrasta con las experiencias de franquicias internacionales o empresas con base en Estados Unidos, como KFC, Walmart o UPS, que con estrategias que combinan la realidad virtual con la gamificación, forman a sus empleados para saber elaborar los platos de comida o controlar el estrés en épocas como Black Friday. Por ejemplo, Walmart prevé formar con estas herramientas cada año a 100.000 trabajadores.

Las empresas internacionalizadas pueden utilizar el metaverso como una plataforma de formación virtual para impartir capacitaciones, realizar simulaciones y prácticas inmersivas. Esto es especialmente útil en sectores como la medicina, la ingeniería y la aviación, en los que la práctica virtual puede ser más segura y económica que la práctica en el mundo real, pero también pueden ofrecer programas de desarrollo de habilidades para empleados, emulando situaciones laborales, para realizar un entrenamiento en liderazgo o comunicación, por aportar algunos ejemplos.

Por otro lado, es una oportunidad para instituciones educativas y escuelas de negocios, que pueden impartir nuevas clases en un entorno basado en el aprendizaje inmersivo e interactivo. Un informe de la EAE Business School, señala que el 12% del sector educativo ya está desarrollando iniciativas en el metaverso.


3 - Investigación de mercados:

El metaverso puede proporcionar a las empresas internacionalizadas una plataforma para llevar a cabo prospecciones de nuevos mercados y obtener datos en tiempo real sobre el comportamiento de los consumidores que acceden al metaverso desde cualquier punto del planeta. Las interacciones y preferencias de los usuarios en el entorno virtual pueden proporcionar información valiosa para la toma de decisiones comerciales. 

El metaverso puede combinarse con técnicas de big data e integrarse con herramientas de visualización de datos para ayudar a las empresas a analizar y comprender grandes conjuntos de datos de manera más intuitiva e interactiva.


4 - Publicidad y marketing B2B y B2C:

Está claro que las experiencias inmersivas e interactivas son lo que más llama la atención a los consumidores de este nuevo entorno. No en vano, según un estudio de la plataforma de investigación de mercados Appinio, la segunda razón por la que los clientes, al menos españoles, estarían dispuestos a comprar un producto en el metaverso antes que a través del canal online tradicional, sería por tener una experiencia de compra inmersiva, solo por detrás del precio. De hecho, el estudio refleja que el 77% de los compradores está dispuesto a interactuar con marcas a través de este meta-universo.

Así, se abre un nuevo canal de publicidad y marketing para promocionar productos de compañías internacionalizadas a través de experiencias publicitarias envolventes e interactivas, como visitas virtuales a tiendas, presentaciones de productos en 3D y en tiempo real, demostraciones de producto interactivas, eventos virtuales exclusivos… Técnicas que también se pueden extender al canal B2B con visitas a las instalaciones de la compañía en el metaverso por parte de potenciales clientes internacionales, interacción con los productos para mostrarlos a distribuidores locales, o asistencia a ferias y congresos internacionales virtuales, previo alquiler de espacios o stands.

También, si se combina el metaverso con tecnologías de realidad aumentada, las empresas pueden proporcionar información y experiencias virtuales superpuestas al mundo físico o real, que pueden ser útiles para el turismo o el ocio e interesantes para los clientes.


5 - Comercio electrónico y ventas en el metaverso:

El metaverso es una nueva plataforma para el comercio electrónico a nivel internacional. Ya existen compañías multinacionales que crean tiendas virtuales donde los clientes pueden explorar productos en un entorno 3D, interactuar con ellos y realizar compras en línea. Pueden ser compras de productos del mundo real o compras virtuales, como NFT’s , esos activos digitales únicos que pueden ser desde obras de arte a unas zapatillas Nike. De hecho, esta marca de ropa ya tiene su propio metaverso, Nikeland en la plataforma Roblox, con prendas o espacios digitales para usuarios y ha creado su propio metaverso Nike Metaverse, accesible a través de una app de móvil.

Avatares, ropa, cortes de pelo, viajes, y hasta parcelas del multiverso donde echar la siesta en compañía… Se abre todo un nuevo mundo de productos y servicios virtuales accesible desde cualquier punto del planeta. En cuanto a sectores, según el estudio de Appinio sobre el metaverso, los intereses del mercado español están sobre todo en videojuegos/gaming (60,3 %), entretenimiento (59,1 %), turismo (44,8 %) y moda (39,5 %).

Si hablamos de operaciones comerciales, el metaverso puede integrarse con tecnologías de Blockchain y criptomonedas para facilitar transacciones seguras y descentralizadas dentro del entorno virtual. Esto puede tener aplicaciones no solo para el ecommerce, sino también para la economía virtual y la propiedad de activos digitales.

El nuevo entorno permitirá a las empresas avanzar en ámbitos como los servicios de atención al cliente y soporte técnico virtuales o bien empleando la realidad aumentada y extendida, combinando los objetos reales con una explicación o demostración virtual. Los clientes pueden interactuar con avatares, representantes de la empresa de forma virtual, recibir asistencia en tiempo real y resolver problemas técnicos de manera más eficiente.


6 - Diseño e innovación

El metaverso ofrece una nueva plataforma de creación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías, tanto por la interacción de los equipos de investigación que pueden estar situados en diferentes partes del mundo, como de generación de nuevos objetos, que pueden ir desde un nuevo microchip hasta un edificio o un nuevo medio de transporte.

Puede ser utilizado por empresas de diseño, arquitectura e ingeniería para crear entornos virtuales donde puedan visualizar y probar prototipos de productos o diseños arquitectónicos en un entorno tridimensional y seguro antes de invertir en su producción.

Puede ser utilizado por empresas de diseño, arquitectura e ingeniería para crear entornos virtuales donde puedan visualizar y probar prototipos de productos o diseños arquitectónicos en un entorno tridimensional y seguro antes de invertir en su producción.

También puede favorecer la colaboración de diferentes empresas situadas físicamente lejos para crear en conjunto un nuevo artículo, o bien para realizar la primera demostración ante potenciales clientes y registrar posibles modificaciones o “customizaciones”.

En el fondo, el metaverso es solo uno de los soportes de la economía del futuro, que gira en torno a la transformación digital de las empresas, y que podría generar unos 228.000 millones de euros en España, según datos de AWS. Como hemos visto, las aplicaciones son numerosas y muy variadas, pero son solo algunas de las posibles. El límite estará en la imaginación y en los desarrollos que todavía están por venir. Así que la clave está en aterrizar y ser uno de los primeros en tocar el metaverso, un early adopter: “conocer el nuevo medio, entender las reglas del juego, conocer qué hacen los competidores, establecer las estrategias, destinar presupuestos y recursos humanos, pero, sobre todo, entrenar y entrenar para que cuando empiece la competición estén preparados y tengan posibilidades de éxito”, concluye Eduardo Canelles, chief Metaverse Officer de Adigital.

 

infografía que explica todas las ventajas del metaverso para las empresas

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