Detalle de oportunidad

DETALLE DE OPORTUNIDAD

PROYECTO DE TRENES INTERCITY DE ALTA FRECUENCIA DEL CORREDOR TORONTO-MONTREAL-QUEBEC - CANADÁ

High Frequency Rail (HFR) se presenta como el mayor proyecto de infraestructura canadiense del siglo. Su objetivo es transformar el transporte ferroviario de pasajeros en Canadá, mediante la creación de un servicio más rápido, más frecuente, más accesible y sostenible, utilizando tecnología electrificada, entre las ciudades de Toronto, Peterborough, Ottawa, Montreal, Trois Rivières y Québec City.

El proyecto consistirá en la construcción de un corredor ferroviario de 1.000 Km. Inicialmente, la velocidad objetivo era de hasta 200 km/h, sin embargo, tras varias presiones[1] ejercidas sobre el Gobierno canadiense, ahora están dispuestos a considerar propuestas de un servicio ferroviario de “alta velocidad” que podría alcanzar velocidades de hasta 300 km/h, según los tramos.  Actualmente, unos 4,8 millones de pasajeros realizan este trayecto en tren y se estima que esta cifra suba hasta 17 millones en 2059.

El enfoque del proyecto de concesión será el denominado “progressive”. Será la primera vez que el gobierno federal opte por este esquema de concesión, lo que obedece a la envergadura del proyecto.

Los proyectos de infraestructura del tamaño, la escala y la complejidad del HFR requieren de métodos de asociación público-privada (Public-Private-Partnership, 3P). Por ello, el Gobierno de Canadá ha decidido proceder con un modelo 3P, basado en la participación temprana del sector privado en todos los aspectos del proyecto, impulsando la innovación y produciendo mejores resultados.

En línea con este modelo, el Gobierno de Canadá está buscando un socio del sector privado para adoptar un enfoque innovador y colaborativo para el diseño y desarrollo de ingeniería de HFR, con el objetivo de promover la innovación, impulsar un mejor servicio para los pasajeros, reducir el riesgo y mejorar la gestión de este y, en última instancia, lograr un mejor valor para los canadienses.

En marzo de 2022, el Gobierno lanzó el proceso de Solicitud de Expresiones de Interés (RFEOI), obteniendo 54 manifestaciones de interés de expertos en la materia, asesorando y otorgando su opinión sobre el proyecto. El Gobierno está muy satisfecho con la respuesta del mercado y con las 54 Partes Interesadas, pues han proporcionado respuestas por escrito y han confirmado su deseo de participar en el HFR.

En octubre del mismo año, el Gobierno de Canadá publicó la actualización de la RFEOI[2], resumiendo los temas clave y proporcionando información adicional, aclaraciones y cambios a algunos elementos del proyecto HFR y su fase de adquisición anticipada.

El objetivo de la RFQ es identificar y calificar hasta tres candidatos principales que serán invitados a participar en el proceso de Solicitud de Propuestas (RFP), que se prevé que comience en el verano de 2023. El proceso de contratación ayudará a seleccionar un socio promotor privado que trabajará en colaboración con VIA HFR, la filial de nueva creación de VIA Rail, para diseñar y desarrollar el proyecto de tren de alta frecuencia.


La solicitud de cualificaciones es el siguiente paso tras la solicitud de manifestaciones de interés que se abrió en marzo de 2022. La solicitud de cualificaciones pone en marcha el proceso formal de contratación y describe:

 

El contexto y las características del proyecto High Frequency Rail (por ejemplo, los desafíos actuales en el Corredor, el propósito del proyecto y los objetivos);

El proceso de contratación, incluidos los criterios de evaluación sobre cómo se evaluarán las propuestas, los requisitos de seguridad para los candidatos, el apoyo financiero para el desarrollo de propuestas durante el proceso de RFP y los principios clave del acuerdo comercial para la fase de ejecución;

Los actores clave del proyecto (por ejemplo, VIA HFR, socio promotor privado, VIA Rail, Gobierno de Canadá) y cómo trabajarán juntos; y

Los resultados del proyecto que se espera que el promotor privado cumpla o supere (por ejemplo, tiempos de viaje más cortos, salidas más frecuentes, servicio más fiable, etc.).

El proceso de contratación del Tren de Alta Frecuencia está diseñado para fomentar la innovación, proporcionar flexibilidad e identificar la solución óptima para el proyecto. Por lo tanto, los participantes en la RFQ tendrán flexibilidad para considerar alternativas que cumplan o superen los resultados del proyecto descritos en la solicitud de cualificaciones. Esto incluiría la posibilidad de aumentar la velocidad por encima de los 200 kilómetros por hora en algunos segmentos del proyecto ferroviario de alta frecuencia, si resulta rentable hacerlo.

 

Para poder optar a la RFP, los solicitantes deberán demostrar su capacidad de reconciliación con los pueblos indígenas desarrollando el proyecto para crear oportunidades de desarrollo socioeconómico mutuamente beneficiosas.

 

Además de aprovechar los conocimientos y la experiencia de las empresas internacionales del sector privado que tienen experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura a gran escala, la realización del proyecto de ferrocarril de alta frecuencia requerirá importantes conocimientos canadienses, mano de obra canadiense y empresas canadienses en todas las fases del proyecto, incluidas la construcción y las operaciones. El Gobierno de Canadá animará al socio promotor privado a maximizar los beneficios económicos para los canadienses y los proveedores canadienses, respetando al mismo tiempo el enfoque canadiense del comercio internacional basado en normas.


Para más información ver documento electrónico y enlaces.



[1] https://www.theglobeandmail.com/business/commentary/article-need-for-speed-alstom-wants-ottawa-to-go-all-in-on-high-speed-rail

[2] Actualización de la RFEOI:  https://hfr-tgf.ca/wp-content/uploads/2023/01/HFR-RFEOI-Update-EN.pdf

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