Cuba aprueba nuevas oportunidades para la inversión extranjera

20/12/2022
Parque Central de La Habana
Una de las novedades la encontramos en el sector financiero

La actualización allana el camino para la apertura de negocios en múltiples sectores

El Gobierno cubano aprobó y publicó el pasado 2 de diciembre la nueva Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, que incluye nuevas posibilidades de negocio en 17 sectores de actividad en la isla y se encuentra bajo el amparo de la Ley 118 del 29 de marzo de 2014.

Según informa la web del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera  y recogen varios medios como CiberCuba, la actualización recogida en la Gaceta Oficial No. 121 comprende 197 opciones de negocio dentro del sector dedicado a la producción de alimentos, otras 130 en el ámbito turístico y 112 en el del petróleo.

Se incorporan asimismo 97 oportunidades relacionadas con la industria, así como 49 con la minería, 21 con la construcción, 19 con el transporte y la logística, 18 con la industria azucarera y 16 con las fuentes renovables de energía.

También hay espacio para varias propuestas en comercio, industria farmacéutica y biotecnológica, telecomunicaciones e informática, cultura o redes hidráulicas y sanitarias.

Una de las novedades se encuentra en el sector financiero. Aquí se suman cuatro iniciativas para la habilitación de una institución financiera no bancaria, sistemas tecnológicos e informáticos de transacciones bancarias, un banco corporativo de inversión, y administración de un fondo de inversiones.

Desde el citado ministerio se recalca que este movimiento amplía la gama de oportunidades para los inversores extranjeros en múltiples actividades que van “desde la construcción de hoteles, hasta la producción y comercialización de galletas, caramelos y confituras”.

También se incide en que “a los incentivos fiscales se suman otras ventajas que invitan a los inversionistas extranjeros a seleccionar a Cuba como plaza de inversión”.

Por otra parte, tal como destacó el ministro del ramo, Rodrigo Malmierca, durante la celebración del 5º Foro de Inversión Extranjera que se desarrolló en el marco de la Feria Internacional de La Habana 2022, la cartera actual de inversiones asciende hasta los 708 proyectos, con un monto estimado en 33.450 millones de dólares.

El Ejecutivo firmó hasta noviembre 30 acuerdos de inversión extranjera más que en 2021, con un valor estimado en cerca de 400 millones de dólares, tras haberse sumado 101 y retirado 71 al número de proyectos.

México prevé 15 proyectos ferroviarios con una inversión aproximada de 31 900 millones de euros 

Argelia se abre a la inversión extranjera en los sectores estratégicos y estructurales