Se incrementa el comercio en la isla de Irlanda

15/02/2022 Politico

Las exportaciones de bienes de Irlanda al resto del mundo alcanzaron los 165 000 millones de euros en 2021, cifra muy parecida a la de 2020.

Político se hace eco de las últimas estadísticas sobre exportaciones e importaciones de la República de Irlanda, publicadas por la Oficina Central de Estadísticas (el equivalente al Instituto Nacional de Estadística español).

Las exportaciones internacionales de bienes de Irlanda alcanzaron los 165 000 millones de euros en 2021, cifra muy parecida a la de 2020. Las importaciones en 2021 tuvieron un valor de 102 000 millones de euros, casi un 18 % más que en 2020. Existe, pues, un superávit de balanza comercial a favor de Irlanda de casi 63 000 millones de euros en 2021. La Unión Europea es el principal socio comercial de Irlanda, con el 37 % de las exportaciones y 33 % de las importaciones. Le sigue Estados Unidos con el 32 % y el 17 %, respectivamente. Después el Reino Unido, con el 11 % de las exportaciones de Irlanda y el 19 % de las importaciones.

Si se distingue entre el comercio con la isla de la Gran Bretaña y con Irlanda del Norte se constata que las relaciones comerciales entre Irlanda del Norte y la República en 2021 se han incrementado a tasas muy altas en detrimento del comercio bilateral con la isla de la Gran Bretaña. Así, las exportaciones a Irlanda del Norte se incrementaron en un 54 % y las importaciones en un 65 % respecto a 2020.

Estos movimientos de mercancías han dado lugar a que el comercio bilateral con Irlanda del Norte signifique un 2 % de las exportaciones totales de la República y un 4 % de las importaciones, a pesar de que tiene una población de solo 1,8 millones de habitantes.

Esta desviación de comercio irlandés de Gran Bretaña hacia Irlanda del Norte ha hecho saltar las señales de alarma entre los partidos políticos de esta última, contrarios a la unión política con la República, argumentando que el protocolo de Irlanda del Norte parte integrante del Brexit y empuja a dicha región a la integración económica con la República de Irlanda.

El sector manufacturero irlandés continúa creciendo

El bufete de abogados internacional Bird & Bird tendrá una oficina en Dublín