Manifestación progresiva de las consecuencias del rechazo por el Gobierno suizo al Acuerdo Marco Institucional (AMI)

16/06/2021 NZZ

Por el momento, el sector más afectado está siendo la industria de la tecnología médica, en particular las pymes suizas. No obstante, otros ámbitos peligran, como evidencia un documento interno del Gobierno suizo que se acaba de hacer público.

El abandono unilateral de la negociación del AMI por el Consejo Federal suizo está teniendo su primer impacto en el ámbito de Medtech (material médico). En concreto, la asociación sectorial suiza Swiss Medtech estima en 110 millones de francos suizos los costes iniciales y en 75 millones de francos suizos (2 % de sus exportaciones anuales del sector a la UE) los costes anuales adicionales que tendrán que asumir como consecuencia las empresas del sector, con un impacto que es más difícil de sobrellevar por las pymes suizas que por las grandes empresas nacionales (Novartis, Roche).

Según estimaciones de Patrick Dümmler y Peter Grünefelder del think-tank Avenir Suisse, de las cuales se hace eco NZZ, si a este impacto sobre el sector de productos médicos se agrega el potencial sobre los de maquinaria y farmacéutico, los costes iniciales podrían alcanzar entre 910 y 1710 millones de francos suizos y los costes anuales adicionales entre 575 y 1275 millones de francos suizos.

Por otro lado, el martes 15 de junio el Consejo Federal suizo ha publicado un documento hasta entonces interno en el que recoge su valoración de los costes que podría implicar para el país el abandono del AMI. Así, junto a las implicaciones ya visibles en el sector de productos médicos de la pérdida de reconocimiento mutuo, este documento enumera los costes que para la economía suiza podría tener la falta de actualización de los acuerdos bilaterales o la no prolongación de la participación suiza en programas europeos en los ámbitos del transporte terrestre y aéreo, agricultura y veterinaria, libertad de circulación, electricidad, salud pública, seguridad alimentaria, I+D, educación, espacio, audiovisual o financiero.

En este documento solo se considera como insignificantes los costes potenciales para la economía en uno de los 17 ámbitos cubiertos, en concreto, en el cabotaje aéreo, por el hecho de que las compañías aéreas suizas no tienen interés en cubrir trayectos internos dentro de la UE, así como que le resulta muy difícil a Suiza encontrar medidas compensatorias de estas pérdidas, ni siquiera mediante acuerdos equivalentes con terceros Estados. Además, el Ejecutivo suizo recoge en varios de los puntos sus planes de adaptar unilateralmente su normativa a la de la UE con la esperanza de anular o al menos minimizar la pérdida de acceso al mercado interior único.

Desde el punto de vista cuantitativo, junto al impacto de la falta de actualización del acuerdo bilateral de reconocimiento mutuo en los sectores de productos médicos o maquinaria, el documento destaca las consecuencias que puede llegar a traer la exclusión de Suiza de las plataformas de la UE para el intercambio de electricidad, con cifras de varios millardos de francos suizos y un déficit comercial de hasta 1000 millones de francos suizos al año.

Desde el punto de vista cualitativo, el documento subraya el duro golpe que asestaría a las universidades y empresas suizas la exclusión del país del Paquete Horizon 2021-2027, el principal instrumento de apoyo a la I+D a nivel global y el segundo público en importancia (y primero para pymes) en Suiza tras el Fondo Nacional Suizo. Esta exclusión debilitaría la posición de Suiza como centro de investigación y podría generar fuga de cerebros y deslocalización de pymes innovadoras. Asimismo, el documento incide de forma más extensa en las implicaciones cualitativas de la exclusión de Suiza de los mecanismos de la UE para prevenir y gestionar riesgos sanitarios transfronterizos.

En definitiva, aunque todavía es pronto para discernir los efectos concretos y el impacto del abandono del AMI en términos de erosión gradual de los acuerdos bilaterales, es evidente que Suiza se expone a unos potenciales costes económicos, problemas logísticos y daños sociales de magnitud considerable y, a todas luces, superiores a los que se enfrentan la UE en conjunto o cada uno de sus Estados miembros de forma individual.

¿Qué implicaría la falta de acuerdo en torno al Acuerdo Marco Institucional entre Suiza y la UE?

Posición del Gobierno suizo en la negociación del Acuerdo Marco Institucional con la UE