El consumo a través de comercio electrónico en Turquía crece un 45% durante la pandemia

09/06/2021 WEBRAZZI

La Asociación turca de la Industria de la Informática (TÜBİSAD) y Deloitte Turquía anuncian las conclusiones de su informe ‘Poder transformador de la economía: Análisis del impacto del comercio electrónico 2020’.

De acuerdo con lo publicado por Webrazzi, y según el citado informe de TÜBISAD, en 2020 Turquía se convirtió en un mercado maduro en el sector del comercio electrónico, que ya alcanza el 4,5 % del Producto Interior Bruto turco. El consumo a través del comercio electrónico se incrementó el pasado año un 45 % hasta alcanzar los 226 000 millones de liras turcas (22 196 millones de euros).

El socio de Deloitte Turquía, Hakan Göl, afirma que los mercados electrónicos se han convertido en un importante canal de compra para los consumidores turcos, al mismo tiempo que facilitan la transición de las pymes al comercio electrónico. Así, el número de empresas que venden sus productos a través del canal online en Turquía se ha incrementado en un 42 % desde 2015. Esta tendencia se ha disparado durante 2020 como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19.

En relación con el consumidor, la frecuencia de las compras a través de comercio electrónico también se ha incrementado, de forma que aquellos que compraban una vez cada tres meses ahora lo hacen una vez al mes. El 51 % de los mismos prefieren los canales de comercio electrónico debido a una oferta con precios más asequibles y un 85 % señala que utiliza este medio para comprar ropa.

Por último, según se desprende del informe el 22 % de las ventas online de Turquía en 2020 se realizaron en Estambul. Asimismo, las cinco provincias turcas que registraron un mayor incremento de las ventas a través de este canal fueron Hakkari, Muş, Kırşehir, Bitlis y Yozgat.

Por otro lado, para estar al día de toda la información relevante sobre eCommerce y mercados electrónicos, puede consultar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.

El comercio electrónico se duplica en Turquía durante el mes de Ramadán

El comercio electrónico en Turquía crecerá un 23,7 % anual en el periodo 2020-2024