La economía circular gana importancia en Namibia con el apoyo del Banco Africano de Desarrollo

21/04/2022 The Namibian
Atardecer con dos antílopes en la Sabana Este fondo ofrecerá un apoyo de 4 millones de euros durante un periodo de cinco años

A través de la creación de un fondo fiduciario, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) ofrecerá un apoyo de 4 millones de euros para potenciar la economía circular en Namibia.

El BAfD ha aprobado un fondo fiduciario para Namibia, en el que participan múltiples donantes, informa The Namibian. Este fondo ofrecerá un apoyo de 4 millones de euros durante un periodo de cinco años. Dicha financiación será aportada por el Gobierno de Finlandia y por el Fondo Nórdico de Desarrollo (NFD).

Esta iniciativa se centrará en tres áreas estratégicas: el desarrollo de la capacidad institucional para reforzar el entorno normativo de las innovaciones y prácticas de la economía circular, la prestación de apoyo al sector privado a través de un programa de desarrollo empresarial y la asistencia técnica a la Alianza Africana de Economía Circular.

Henrik Franklin, director de gestión de carteras del NDF, ha afirmado que: “la economía circular es clave para la adaptación al cambio climático y su mitigación y tiene un enorme potencial para crear puestos de trabajo, mejorar la productividad y reforzar la competitividad económica de los países africanos." Por otro lado, Al-Hamndou Dorsouma, el funcionario a cargo del cambio climático y el crecimiento verde en el BAfD, ha señalado que "poner en marcha un vehículo de financiación dedicado a la economía circular posiciona al Banco como un defensor de las soluciones que desvinculan el crecimiento económico de África de la extracción insostenible de recursos naturales."

Por ello, se espera que a través de dicho mecanismo se consolide la cartera de operaciones del BAfD que apoyan a todos los proyectos relacionados con la economía circular, incluidos los sectores de la energía renovable, la agricultura climáticamente inteligente y la fabricación ecológica.

Moody's cambia la calificación de Namibia a B1

Informe económico y comercial. Namibia 2021