Grecia modificará la ley para impulsar la privatización de DEPA Infraestructuras

11/05/2021 Energy Press

El pasado 19 de diciembre comenzó el proceso de licitación para la privatización del 100 % de DEPA Infraestructuras, una de las dos entidades en las que se ha dividido la gasística pública griega de DEPA para favorecer dicho proceso de privatización.

Varios grupos nacionales y extranjeros han manifestado interés en el proyecto, incluyendo EP Investment Advisors, First State Investments (EDIF II), KKR Global Infrastructure Investors III L.P., el Grupo Macquaire (un consorcio formado por Sino-CEE Fund y el Grupo Shanghai Dazhong Public Utilities Co. Ltd.) o la italiana Italgás SpA., con la que la española Enagás ha colaborado en el pasado y podría explorar nuevas colaboraciones en relación con este proyecto.

Con motivo de la pandemia, primero, y otros problemas surgidos posteriormente, en 2020 el proceso de privatización de DEPA Infraestructuras ha experimentado un retraso respecto a los plazos inicialmente previsto. Así, con el objetivo solventar dichos problemas y retomar el proceso de privatización, el Ministerio de Energía y Medio Ambiente griego prepara una revisión legislativa que agilizará el lanzamiento de la licitación. El nuevo objetivo, Energy Press, es que la presentación de ofertas vinculantes para el proyecto tenga lugar durante el mes de julio de 2021.

En particular, uno de los motivos por los que se ha retrasado la privatización de DEPA Infraestructuras es el proyecto pendiente de unificar de los activos de las filiales de DEPA del sector de distribución de gas: DEDA, EDA Thess y EDA Attiki. DEPA Infraestructuras es propietaria de la distribuidora de EDA, que a su vez cuenta con dos filiales: EDA Attiki, que cubre la zona más amplia de Atenas, y EDA Thess, que opera en las regiones de Tesalónica y Tesalia. El resto de Grecia está cubierto por la distribuidora DEDA, también filial de DEPA Infraestructuras y que actualmente está llevando a cabo proyectos de expansión de red en el país.

Con la unificación de la base de activos de las tres distribuidoras se busca reducir la carga resultante de los costes derivados de la expansión de la red llevada a cabo por DEDA.

Por otro lado, también estaría pendiente de resolución el problema relativo a la venta de la participación que la italiana Eni Gas e Luce tiene en EDA Thess. Eni Gas e Luce cuenta con una participación del 49 % en EDA Thess, mientras que la participación de DEPA Infraestructuras en ella asciende al 51 %. La empresa italiana ha manifestado su intención de desprenderse de dicha participación en la distribuidora de gas, algo que deberá solventarse antes de acometer el proceso de venta de DEPA Infraestructuras.

Grecia prepara ‘White Dragon’, su proyecto de producción de hidrógeno

Nuevas fechas para las licitaciones de las plantas de residuos de Creta y Corfú