Kuwait aprueba sus presupuestos generales del Estado 2021-2022

26/08/2021 MEED
Indicadores macroeconómicos Kuwait Kuwait aprueba sus presupuestos generales del Estado 2021-2022

Durante el pasado mayo se publicaron varias noticias sobre la falta de liquidez del Estado de Kuwait. La actividad económica del país, perteneciente al Consejo de Cooperación del Golfo, es la extracción y refino de hidrocarburos que le han ido reportando enormes ingresos desde la década de los 60. Debido a este hecho, Kuwait prácticamente no ha incurrido en déficits fiscales, lo que se traduce en que no ha necesitado emitir deuda pública para financiarse.

El Estado kuwaití tiene una de las mayores solvencias del mundo. Aproximadamente, un 350 % del PIB está acumulado en el fondo soberano, conocido como Fondo para Futuras Generaciones. El 10 % de todos los ingresos derivados del petróleo son transferidos a este fondo, los cuales se invierten en productos financieros diversificados por todo el mundo. No obstante, existe otro fondo conocido como Fondo General de Reserva, al cual van a parar los surpluses presupuestarios anuales. El problema fundamental que existe actualmente es que este segundo fondo está prácticamente vacío y el Gobierno necesita liquidez para hacer frente a sus gastos, informa MEED.

No existe ley de financiación en Kuwait que permita emitir deuda pública y la parálisis política del Parlamento ha supuesto que la firma S&P rebajara la calidad crediticia de AA- a A+. No obstante, el pasado 22 de junio el Parlamento kuwaití consiguió aprobar el presupuesto para el ejercicio 2021-2022, permitiendo la implementación de ciertas infraestructuras críticas para el desarrollo de la nación. El presupuesto fue aprobado por 32 de los 63 parlamentarios que asistieron al pleno, dejando entrever la difícil situación que presenta la oposición para el Gobierno actual.

El nuevo presupuesto ha autorizado una partida de inversión estratégica en infraestructuras valorada en 65 100 millones de dólares estadounidenses (55 millones de euros, aproximadamente). Entre los proyectos más relevantes se pueden destacar la expansión del aeropuerto internacional de Kuwait, una nueva carretera que conecta dicho aeropuerto, la construcción de la ciudad universitaria de Sabah al-Salem, el complejo residencial de At-Mulaa y el desarrollo de una red ferroviaria.

Por otro lado, los proyectos relacionados con el sector de hidrocarburos no han sido prioridad en estos nuevos presupuestos generales del Estado. El valor total de inversión ha disminuido desde los 87 500 millones de dólares estadounidenses en julio de 2019 hasta los 23 800 millones de dólares estadounidenses en agosto de 2021.

Los bancos kuwaitíes pasan el test de solvencia realizado por el Banco Central del país

Kuwait pone fecha a la continuación del proyecto de energía renovable de Shagaya