Marruecos inaugura un nuevo centro de investigación agroalimentario en Mequínez


Marruecos pone en marcha en Mequínez el nuevo Centro de Innovación Agroalimentaria ‘CENAM Innovation’. Al acto de inauguración acudió Mohamed Sadiki, ministro de Agricultura, y acogió un taller internacional sobre agricultura circular e innovación agroecológica.

Según informa Agence Ecofin, CENAM Innovation será dirigido por la Oficina Nacional del Consejo Agrario (ONCA) y se ocupará de la formación, apoyo y acompañamiento de nuevos proyectos, especialmente agroindustriales, de cara a aumentar la competitividad del sector y servir como incubadora de empresas emergentes.

El coste del proyecto se ha estimado en 28 millones de dirhams (2,6 millones de euros, aproximadamente) y comprende la construcción de una sala tecnológica de 765m2 que englobará un laboratorio, una recepción, cuatro cámaras frigoríficas PF, una zona de cata y otra de residuos, una lavandería y diversos locales técnicos.

Este centro forma parte de la nueva estrategia Generación verde 2020-2030 del Gobierno para el desarrollo del sector agrícola que persigue la mejora de condiciones de desarrollo y comercialización de productos agrícolas y alimentarios. Con esto, se intentará fomentar la innovación del sector, mejorar la calidad de producción y aumentar las inversiones en I+D.

Para garantizar el funcionamiento del centro, se han firmado tres acuerdos de colaboración:

  • 1º Un acuerdo marco de I+D en el ámbito agroalimentario entre la Asociación Agropecuaria de Innovación de Mequínez (AGRINOVA) y el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA).
  • 2º Un acuerdo entre AGRINOVA y Morocco Foodex, que versa sobre acciones de colaboración y acercamiento para contribuir al éxito de la estrategia “Generación Verde”. Mediante este, se promoverá la competitividad de las empresas agroalimentarias marroquíes a través de la mejora de la calidad y valoración de los productos agrícolas.
  • 3º Un convenio entre AGRINOVA y la ONCA, con el objetivo de definir el marco general de colaboración y garantizar la gestión y el funcionamiento de la unidad de apoyo del centro.

AGRINOVA es una red de competitividad constituida como asociación en el marco de una colaboración pública-privada, que reúne a empresas del sector agroindustrial, organizaciones interprofesionales de diferentes sectores e instituciones investigadoras y autoridades con el fin de desarrollar proyectos de colaboración de investigación y desarrollo innovadores en Fez y Mequínez.

La agricultura constituye la base principal de la economía marroquí. Contribuye un 14 % al PIB y supone un 38 % de la oferta de empleo. El rendimiento del sector evoluciona de manera positiva, a través del Plan Marruecos Verde, que se aplica desde 2008 por parte del Gobierno.

La economía circular, en palabras de Sadiki, “es considerada una de las innovaciones de la agroecología, además de un instrumento para una agricultura marroquí de triple alcance: ambiental, económico y social”.

Marruecos elabora un plan para el aumento de la producción de energía verde

Guía país. Marruecos 2021