México anuncia un nuevo plan de infraestructuras para el área de El Caribe

29/01/2022 Expansion

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado la compra 1200 hectáreas de terreno para la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, en el estado de Quintana Roo. El plan de López Obrador es tener finalizada la construcción de la infraestructura en diciembre del año 2023.

Esta inversión en infraestructura en el estado quintanarroense se une al proyecto de construcción del denominado Tren Maya, que actualmente está en fase de construcción y se espera que esté finalizado también para finales del año 2023, tal y como ha recordado el portal mexicano Expansión.

Estos grandes proyectos suponen una gran oportunidad para empresas españolas constructoras y empresas auxiliares del sector como pueden ser proveedores de materiales, consultoras de ingeniería o proveedores de maquinaria para construcción.

El coste estimado del proyecto de construcción es de 985 millones de pesos mexicanos (42 millones de euros) a ser empleados en el año presente, 2022, y el año 2023. En cuanto a la capacidad del aeropuerto, se estima que albergue alrededor de cuatro millones de viajeros al año.

El proyecto, está enmarcado en un profundo afán de renovación de las infraestructuras de transporte aéreo del país junto, a otros proyectos aeroportuarios como el del nuevo aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuya inauguración está prevista el próximo 21 de marzo, que pretende en parte aliviar la saturación del tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que registra alrededor de una cuarta parte de las operaciones del país.

La puesta en marcha del Aeropuerto de Santa Lucía (México) requerirá de una inversión de 11 450 millones de pesos