Los ‘millennials’ y la Generación Z eligen el consumo ético por encima del precio

04/04/2022

Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio e Industria de Corea del Sur a 380 jóvenes, alrededor del 65 % de los’ millennials’ surcoreanos, es decir, los nacidos en las décadas de 1980 y 1990, afirmaron que estarían dispuestos a comprar productos fabricados por empresas que defiendan valores medioambientales, sociales y de gobernanza a pesar de que esto suponga un precio mayor.

Además, según informa The Korea Herald, que se hace eco de la encuesta, un 4 % de los encuestados aseguró estar dispuesto a pagar más de un 10 % más por dichos productos, mientras que el 65,7 % señaló que pagaría menos de un 5 % adicional. Un 30 % señaló que pagaría entre el 5 % y el 10 %.

El consumo responsable se ha extendido recientemente entre los compradores millennials y de la Generación Z, que anteponen su satisfacción personal y mental a otros factores, como el precio, y que se han convertido en consumidores clave. De esta forma, cuando van a realizar sus compras piensan en el impacto medioambiental, social y político de sus elecciones.

De entre los valores que los consumidores esperan encontrar en las empresas, más de la mitad de los encuestados (51,3 %) escogieron la transparencia y la ética como los más importantes. A estos dos les siguen la creación de empleo, con un 28,9 %, y, en tercer lugar, el cuidado del medio ambiente, con un 13,2 %.

Sin embargo, lograr esto es complicado, por lo que muchos de los encuestados creen que el cambio debe surgir a raíz de diferentes acciones por parte del gobierno, mediante acciones legales y la adopción de diferentes políticas, así como por parte de grandes conglomerados, como Samsung, SK, LG, o Hyundai Motor.

Por otra parte, con la salud y el bienestar convirtiéndose en dos de las principales preocupaciones de la población mundial, la sostenibilidad también puede aplicarse en el sistema alimentario en su conjunto para proporcionar a los seres humanos sus necesidades dietéticas sin comprometer las bases económicas, sociales y medioambientales del futuro. Y como, a raíz de la pandemia, la gente ha tomado conciencia de la importancia de la alimentación, se está prestando cada vez más atención a cómo los alimentos han sido llevados a la mesa, publica The Korea Times.

El cambio en el patrón de consumo de los compradores ha obligado a las empresas a lanzar alimentos y bebidas sostenibles, mientras el gobierno intenta crear un marco. Los minoristas de alimentación también se están lanzando al mercado de la dieta sostenible, preparando productos o menús basados en plantas.

Tal es la transición que organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ya abordan la necesidad de un sistema alimentario de este tipo en un contexto actual de "rápido crecimiento de la población, urbanización, aumento de la riqueza, cambio de los patrones de consumo y globalización, así como el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales".

Se prevé un aumento de la demanda de cosméticos tras la pandemia en Corea del Sur

Informe económico y comercial. Corea del Sur 2022