Auge en el desarrollo de proyectos públicos de infraestructuras en Grecia

18/01/2022 Ypodomés

El sector de las infraestructuras de transporte en Grecia se encuentra en auge en los últimos años y ya son numerosos los concursos de grandes proyectos de licitación en el país, lo que ha provocado que se creen nuevas alianzas entre grandes grupos.

En la actualidad los proyectos se centran en reforzar la red de infraestructuras logísticas en la cadena de suministro mundial con el fin de conectarla de manera efectiva a los principales medios de transporte. El sector ha recibido un fuerte impulso como consecuencia de los fondos europeos del nuevo Plan de Recuperación y Resiliencia de Grecia.

El sector del transporte por carretera es el que más destaca, experimentando una gran transformación en los últimos años y que actualmente sigue en desarrollo. Asimismo, la red ferroviaria se encuentra en pleno proceso de modernización y ampliación de acuerdo con los estándares europeos, con diversos proyectos previstos en los próximos años.

Además, se están llevando a cabo trabajos para la expansión de la red del Metro y del tranvía en Atenas y Tesalónica, con nuevos proyectos de gran relevancia. Por otro lado, los puertos y aeropuertos han experimentado privatizaciones y licitaciones en los últimos años.

Un ejemplo de este aumento de interés por el sector es la siguiente relación, recogida por Ypodomès, que muestra los 15 mayores proyectos que se encuentran en licitación actualmente.

  • • 15. Bralos-Amfissa, presupuestado en 285 millones de euros. Se trata de mejorar una parte del eje diagonal Lamia-Itea-Antirrio.
  • • 14. Kalamata-Methoni, dotado con 310 millones de euros. Hay dos grupos que optan al proyecto: ABAX-INTRAKAT y ABAX-MYTILINEOS.
  • • 13. Ampliación de la avenida Kymi, con 352 millones de euros, la licitación se refiere a la primera ampliación de Attiki Odos en 18 años. Con este proyecto, la avenida Kymi se prolongará hasta Lykovrisi. Gran parte del proyecto es subterráneo.
  • • 12. Planta de gestión de residuos de Schisto, dotado con 372 millones de euros, se licita una planta de residuos en Ática. En concreto, la capacidad de tratamiento de la planta se ha estimado en 250 000 toneladas anuales.
  • • 11. Suministro de 770 autobuses, por 384 millones de euros, ha movilizado a los principales fabricantes de autobuses urbanos de Europa y China. Hasta la fecha, se han concedido 4 prórrogas.
  • • 10. Línea ferroviaria Aeropuerto-Rafina con 384 millones de euros, se refiere a la doble conexión de Rafina desde el aeropuerto El. Venizelos y desde Gerakas. Algunos medios hablan de las siguientes posibles alianzas: AKTOR con Mytilineos, GEK TERNA con INTRAKAT y ABAX con ALSTOM.
  • • 9. Túnel submarino de Salamina dotado con 400 millones de euros dará a Salamina una conexión directa con Ática. Aún se espera que se aprueben las condiciones medioambientales del proyecto.
  • • 8. Paso elevado de Tesalónica, con 462 millones de euros, tiene a cuatro grupos que pujan por el proyecto: INTRAKAT, ABAX-MYTILINEOS, AKTOR y GEK TERNA.
  • • 7. Línea ferroviaria Koropi-Lavrio, con 484 millones de euros, se trata de un proyecto de ampliación del ferrocarril de cercanías hasta el puerto de Lavrio. La nueva línea comenzará en el cruce de Koropi y se espera que tenga una longitud de 32 kilómetros. La línea será doble e incluirá la construcción de varias estaciones de tren.
  • • 6. Planta de residuos Phyllis con 570 millones de euros es la mayor licitación de plantas de residuos del país con una capacidad estimada en 450 000 toneladas anuales. Cinco grupos se han presentado a la licitación de septiembre: TERNA ENERGY - TITAN, MORE - ABAX - THALIS, MYTHILENEOS - MESOGEOS, INTRAKAT y ELECTOR - AKTOR CONCESIONES.
  • • 5. Línea ferroviaria Río – Puerto de Patras, con 591 millones de euros, se refiere a la finalización de la línea ferroviaria Atenas-Patras. La mayor parte del proyecto es subterráneo.
  • • 4. Casino Resort Integrado, con 1000 millones de euros, es la mayor inversión inmobiliaria del país. Su puesta en marcha contribuirá al crecimiento del sector de la construcción, mientras que se estima que su funcionamiento dará empleo a cientos de personas.
  • • 3. Línea ferroviaria Alexandroupoli-Ormenio, con una inversión de 1330 millones de euros, se trata de la conversión de la línea en una línea doble de alta velocidad con accionamiento eléctrico. Es un proyecto de importancia estratégica para el país porque abre la puerta al transporte de mercancías entre Grecia y Bulgaria.
  • • 2. BOAK (3 licitaciones), con 1650 millones de euros es el segundo mayor proyecto licitado del país se divide en tres contratos. El primero es el tramo Chania-Hersonissos por valor de 1100 millones de euros; el segundo es el tramo Hersonissos-Neapolis por valor de 360 millones de euros, y el tercero es el tramo Neapolis-Agios Nikolaos por valor de 186 millones de euros.
  • • 1. Línea ferroviaria Tesalónica-Xanthi, es el mayor proyecto público lanzado a concurso público en el país con una dotación de 2090 millones de euros.
  • Diferentes medios hablan de posibles alianzas: AKTOR con Mytilineos, GEK TERNA con INTRAKAT y ABAX con ALSTON.

Por último, cabe destacar que Attiki Odos sale a licitación para el nuevo periodo de concesión y que varios grupos muestran interés por la APP de 291 millones de euros para las infraestructuras de agua de Atenas.

En términos generales, Grecia presenta un panorama muy interesante para este sector durante los próximos años. En este contexto, cabe destacar que las empresas españolas tienen una acogida excelente en el mercado griego, contribuyendo a ello que algunos de los contratos de infraestructuras más importantes de Grecia hayan sido adjudicados a empresas españolas.

Puede ampliar información consultando el Estudio de mercado. El mercado de las infraestructuras de transporte en Grecia 2021, editado por la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas.