Tesalónica-Kavala-Xanthi: el mayor proyecto ferroviario de la historia en Grecia

26/11/2021 Ypodomés

Grecia lanzará próximamente la licitación sobre la nueva línea de alta velocidad Tesalónica-Kavala-Xanthi, con una longitud total de 205 km.

Según informa Ypodemés, la nueva línea acortará el trayecto Tesalónica-Alexandrópolis en al menos tres horas, con un coste de más de 1680 millones de euros (2090 millones de euros con IVA incluido).

La velocidad de los trenes será de entre 160 y 200 km/h. El recorrido parte de Nea Philadelphia, en Oreokastro, y termina en Nea Karvali, el puerto comercial de Kavala. En total, están previstas ocho nuevas estaciones de ferrocarril: Kavallario, Lagadiki, Nea Madydou, Vrasnon, Amphipolis, Podochori, Avlis y Amygdaleon. También están previstas dos paradas en Drimo y Loutra Volvi. Incluirá importantes obras técnicas como, por ejemplo, 23 túneles con una longitud total de 22,23 km.

El proyecto mejorará la conexión con Turquía, Bulgaria y los Balcanes. Además, también contribuirá a potenciar el turismo y el desarrollo económico del país en su conjunto. Uno de los grandes problemas que presenta el proyecto es la necesidad de expropiar miles de propiedades.

Detalles de la línea

  • Tramo Tesalónica-Kavala. En este tramo se prevé la construcción de una línea de sentido noroeste que se desplaza por el norte de la carretera de Egnatia. Habrá túneles que pasarán al norte de las montañas de Kavala. El final de este trayecto se encuentra en la llanura de Nea Karvali.
  • Tramo Kavala-Toxotes Xanthi. Este trecho cuenta con una longitud de 31,8 km. La velocidad en dicho tramo será de 160 km/h.
  • Tramo Nea Karvali-Arqueros de Xanthi. En este tramo la línea ferroviaria se une a la ya existente y parte desde Nea Kavarli, donde se construirá una estación de tren. Después pasará por Perni y Gravouna, donde también se construirá otra estación. Por último, avanzará de forma paralela por la carretera ya existente de Tesalónica-Alexandroupolis.

Actualmente existen grandes proyectos sobre infraestructuras de transportes pendientes de adjudicación. La percepción de las empresas españolas del sector es altamente valorada.

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