El aumento de la demanda de servicios a domicilio en Corea del Sur impulsa avances en el sector

12/03/2022 The Korea Herald

Los ciudadanos surcoreanos pueden acceder a cualquier tipo de compra a domicilio, desde comida a productos de primera necesidad, gracias a aplicaciones como Coupang o a aquellas gestionadas por tiendas minoristas, como E-mart. Sin embargo, el servicio a domicilio en Corea del Sur no se limita a compras, sino que se ha expandido a diversas áreas de la vida cotidiana.

Un ejemplo de ello, publica The Korea Herald, es Laundrygo, una aplicación lanzada en 2019 que ofrece un servicio de limpieza de ropa en 24 horas sin necesidad de contacto entre cliente y trabajadores. YPER, por otro lado, es una app que ofrece un servicio de lavado de coches, desde su recogida hasta su entrega en el punto elegido. Otras aplicaciones como Butler Kim ofrecen un servicio para sacar la basura. Estos son tan solo algunos ejemplos de lo arraigado que está el servicio a domicilio en la sociedad surcoreana.

Como consecuencia, los grandes operadores de comercio electrónico han tenido que reforzar sus servicios para hacer frente a la creciente demanda de este tipo de actividades. Los ciudadanos de Corea del Sur no solo demandan más productos, sino que también los quiere más rápido, por lo que la rapidez en las entregas en un punto a favor, según publica Pulse News. Así, Gmarket e Interpark se han sumado a otros grandes del sector, como Coupang, en la oferta de servicios de entrega “al amanecer”. Los pedidos realizados antes de la hora límite, diferente en cada operador, se entregan a la mañana siguiente. Por ejemplo, los usuarios de Naver pueden recibir las verduras que compren a través de la plataforma antes de las 6 de la mañana del día siguiente si realizan el pedido antes de medianoche.

El siguiente paso para las grandes empresas que ofrecen este tipo de servicios es poder diferenciarse, por ejemplo, con soluciones de entrega ecológicas.

En este sentido, y según publica Nikkei Asia, el Gobierno surcoreano está trabajando para dar a los robots de entrega una definición legal a finales de este año para que puedan operar en las carreteras. Por el momento, se ha establecido una zona especial de prueba alrededor de un complejo de apartamentos en Suwon, una ciudad a las afueras de Seúl, donde ‘Dilly Drive’, un robot de 70 centímetros equipado con tres cámaras, sensores y un sistema de navegación, ha comenzado a realizar repartos de comida.

Informe e-País: El comercio electrónico en Corea del Sur 2021

El mercado local del arte en Corea del Sur triplicó su tamaño en 2021