Cinco estrategias que marcarán tendencia en el comercio austriaco

11/05/2021 MediaNet News

La omnicanalidad, la experiencia de compra, la cooperación con ‘marketplaces’, el ‘social shopping’ y la sostenibilidad serán aspectos clave en el desarrollo del comercio austriaco a medio plazo.

Debido al coronavirus, el ritmo al que cambia la estructura del comercio en Austria ha aumentado en gran medida, ya que ahora es necesario que los comerciantes se adapten con mayor celeridad a las necesidades de sus clientes. Aunque no hay una “receta mágica”, el portal Medianet se hace eco de las cinco tendencias que marcarán el futuro del comercio austriaco.

Omnicanalidad

El comportamiento de los consumidores será híbrido. Aunque el peso del canal online crece, las compras en tiendas físicas seguirán siendo importantes, ya que el poder ver y probar los productos de primera mano acudiendo a los establecimientos continúa siendo insustituible.

El concepto de omnicanalidad -la integración de la experiencia de los consumidores en tienda online y física- se hace imprescindible, por lo que las marcas deberán contar con presencia en internet a través de, por ejemplo, páginas web, redes sociales o publicidad digital.

La experiencia del cliente se hace aún más importante

Las restricciones impuestas a causa de la pandemia hacen que salir de compras sea una decisión consciente y meditada. Los consumidores dan cada vez más valor a la experiencia de compra tanto online como offline. Así, las marcas que ofrezcan una mejor experiencia contarán con una ventaja competitiva en un mercado cada vez más transparente en el que los productos son cada vez más similares y aumenta la competencia por precio.

La oportunidad de cooperar con marketplaces

Un ejemplo de ellos es C&A, que ha comenzado a vender ahora también a través de Zalando con el fin de aprovechar el alcance de la plataforma, en lugar de limitarse a su propia página web. De este modo, se espera que más empresas traten de aprovechar también esta ventaja, así como monetizar el especio del que disponen en sus webs y en sus tiendas para ofrecer espacio publicitario a terceros.

Social shopping

La posibilidad de comprar a través de redes sociales, como, por ejemplo, Instagram ha ganado importancia durante la crisis sanitaria, ya que permite a los consumidores estar en contacto con los demás durante el proceso. De este modo, casi un tercio de la vecina Alemania ha comprado algún producto a través de este canal. En concreto, un 9 % de la población ha utilizado esta opción por primera vez durante la pandemia o ha incrementado su frecuencia de uso, lo que resulta de gran relevancia debido a los lazos que unen a ambos países.

Sostenibilidad

La sostenibilidad ha dejado de ser una moda y se ha convertido en una tendencia consolidada en el mercado austriaco que marca el desarrollo de productos, logística, embalajes y marketing. En este sentido, se aprecia un descenso en la demanda de artículos tradicionales, como los cepillos de dientes de plástico o la popularidad a la baja de los formatos de publicidad de siempre, como el folleto en formato papel. Por el contrario, el 62 % de los consumidores austriacos prefiere hoy en día informarse de las ofertas de los comercios a través de canales digitales.

Estas claves son fundamentales para lograr tener éxito en el mercado austriaco en el medio plazo.

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