El BERD anuncia un préstamo de 50 millones de euros para la construcción de una sección del Corredor Vc en Bosnia y Herzegovina

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha anunciado un préstamo soberano a Bosnia y Herzegovina por importe de 50 millones de euros para la construcción de la sección del Corredor Vc entre los intercambios de Mostar Norte y Mostar Sur. Se planea construir una autopista de doble vía, con un diseño preliminar de 8 kilómetros de túneles y alrededor de 1 kilómetro de puentes y viaductos para dicha sección.

El préstamo sería concedido a la empresa de autopistas de la Federación de ByH a través de la Federación de Bosnia y Herzegovina (FByH), y se realizaría en dos tramos de hasta 25 millones de euros cada uno. Según la web del BERD, bancos comerciales locales proveerán préstamos paralelos por importe de hasta 150 millones de euros en dos tramos. Se espera que la mejora en la infraestructura de transporte por carretera permita mejorar el flujo de tráfico en la ciudad de Mostar y contribuir a mejorar la resiliencia ante el cambio climático a la vez que, posiblemente, pueda mitigar el impacto de las emisiones contaminantes al introducir un sistema electrónico de peaje e implementar una infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.

La construcción del Corredor Vc, iniciada hace quince años, se trata de un proyecto de la red de infraestructura europea por carretera cuyo fin es construir una red moderna de transporte, contribuir a la mejora de la seguridad vial en Bosnia y Herzegovina y aumentar la sostenibilidad de la construcción y gestión de la autopista.

Para Bosnia y Herzegovina se trata de una prioridad estratégica y del proyecto de construcción de mayor envergadura en la actualidad, con un coste estimado de 3700 millones de euros. El Corredor Vc será una autopista de 325 kilómetros que cruzará el país, desde el puerto de Ploce, al sur, hasta la frontera al norte con Croacia, y permitirá mejorar la integración regional y contribuir así al desarrollo social y económico del país.

Se obtiene financiación para la construcción de una subsección del Corredor Vc en Bosnia y Herzegovina

Bosnia y Herzegovina recibe una subvención europea adicional para la construcción del Corredor Vc