Proyectos de energía eólica en Vlasic, Podvelezje y Trusina

19/02/2020 | Balkan Green Energy News

Se ha proyectado la construcción de dos unidades de energía eólica en Vlasic y Galica, que alcanzan un valor conjunto de hasta 140 millones de euros. Además, dos filiales de Siemens Gamesa serán las contratistas del parque eólico en Podvelezje. Por último, el proyecto Srpska Trusina se ha reiniciado.

El Ministerio de Economía del Cantón Central de Bosnia es responsable de la implementación y soporte de la planta eólica de Vlasic. Se han firmado seis contratos para el establecimiento de un sistema de energía eólica en la montaña que lleva el mismo nombre. El Gobierno del Cantón Central otorgó las concesiones para la instalación de 48 MW a la empresa eléctrica de propiedad estatal JP Elektroprivreda, que tendrá derecho a construir, equipar, usar y mantener la planta de energía eólica.

Extractos de la documentación del proyecto señalan que habría hasta 18 turbinas de un máximo 50 MW en total. La inversión se ha proyectado en 70 millones de euros, con una producción anual de 115 GW durante un periodo de más de 25 años.

El Ejecutivo cantonal retiró el año pasado las concesiones de 50 MW otorgadas a las empresas Lahor y Eberkon, ya que aparentemente no pudieron mostrar progreso alguno.

Otro lote, por 200 MW, será desarrollado por TLG y Tomix, localizadas en Travnik, en el municipio de Knezevo, las cuales se comprometieron en 2018 a construir dos unidades de energía eólica en Vlasic y Galica, un proyecto que alcanza los 140 millones de euros. El plan espacial muestra que TLG tiene una concesión de 100 MW. Las dos firmas han mantenido conversaciones con China Machinery Engineering Corp. - CMEC y con ejecutivos en Travnik, y han insinuado que el fabricante de turbinas chino Goldwind podría unirse.

Elektroprivreda ha señalado que pronto comenzará trabaja en la planta de energía eólica de 48 MW en Podvelezje, cerca de Mostar. La instalación debería tener 15 torres. El transformador de 110/30 kV ha sido instalado y conectado a la red. La compañía reconoció que todavía está esperando un permiso de construcción para la concesión de 30 años. La alemana KfW ha proporcionado un préstamo de 65 millones de euros en el sistema, proyectado para generar 130 GWh por año. Dos filiales de Siemens Gamesa son las contratistas para el parque eólico, programado para ser comisionado en un año.

Por otro lado, Srpska ha comenzado el procedimiento para ofrecer una concesión para la construcción de una planta de energía eólica en Trusina. El proceso fue iniciado por SDL Energy Co. doo de Istocno Sarajevo (Sarajevo Oriental). El Gobierno había retirado anteriormente la concesión a la empresa Eol prvi. El proyecto se suponía que generaría 160 GWh por año a partir de 17 turbinas.

ERS planea la construcción de una planta de energía solar en Trebinje y una central eólica en Hrgud