La mejora del precio del crudo dispara las reservas externas de Nigeria

28/01/2021 Vanguard

Según el Banco Central de Nigeria, las reservas de divisas aumentaron desde los 34 940 millones de dólares en noviembre de 2020 a 36 230 millones de dólares (29 950 millones de euros, aproximadamente) el 21 de enero de 2021.

Godwin Emefiele, gobernador del Banco Central de Nigeria, indicó recientemente, durante una reunión del Comité de Política Monetaria (MPC), que esta mejora se debió al repunte moderado de los precios del crudo.

Atribuyó este aumento de la reactivación económica parcial a nivel mundial ante el optimismo por el descubrimiento y las administraciones de las vacunas para la covid-19 por parte de la mayoría de las economías desarrolladas.

Según publica Vanguard, el dirigente añadió que las economías nigeriana y mundial siguen mostrando perspectivas de recuperación de los efectos de la pandemia a medio plazo. También aprovechó para señalar que “los datos disponibles y las previsiones de las principales variables macroeconómicas de la economía nigeriana sugieren una nueva mejora del crecimiento de la producción en el primer trimestre de 2021”.

Asimismo, aseguró en su intervención que dicho crecimiento será apoyado por las intervenciones coordinadas y sostenidas de las autoridades monetarias y fiscales del país, incluyendo políticas de estímulo generales e inyecciones de liquidez.
Emefiele instó al Gobierno Federal a tomar medidas más urgentes de cara a frenar la inseguridad derivada de la inflación descontrolada, pues “el actual repunte de la presión inflacionaria no puede asociarse únicamente a factores monetarios”. Apunta, en su lugar, a factores estructurales heredados, entre los que se incluyen los importantes cuellos de botella en el suministro en todo el país.

El Comité de Política Monetaria ha pedido al Gobierno que redoble sus esfuerzos para reforzar la eficiencia en infraestructuras, que aborde los problemas de seguridad que emergen en el país y que explore la opción de una asociación con el sector privado para mejorar las fuentes de financiación necesarias para abordar el enorme déficit de financiación de las infraestructuras.

Nigeria sigue a la espera de la unificación de los tipos de cambio del Banco Central

Nuevo acuerdo de exportación para impulsar las ganancias no petroleras de Nigeria