El sector turístico de Namibia evoluciona positivamente

27/04/2022 The Namibian

El PIB namibio crecerá un 2,5 % este año gracias, entre otros factores, a la evolución lenta, pero positiva, del sector del turismo.

Según un análisis realizado por Simonis Storm Securities, de la cual se hace eco The Namibian, esta lenta recuperación del turismo tras los efectos de la pandemia se debe, entre otras cosas, a las bajas tasas de vacunación de Namibia, las restricciones internacionales a los viajes y los brotes de nuevas variantes de la COVID-19.

Simonis prevé un crecimiento del sector del 4,8 % para este año. La hostelería registró un crecimiento del 10,4 % en 2021, frente a una contracción del 30,4 % en 2020. De hecho, la Asociación de Hostelería de Namibia (HAN, por sus siglas en inglés) publicó recientemente la tasa de ocupación nacional de abril, de un 28,6 %, frente al 20,1 % de marzo de 2021 y el 25,4 % del mismo periodo de 2020. Se trata de la tasa de ocupación nacional más alta desde el pasado mes de diciembre, pero muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Los establecimientos de hostelería de la zona costera registraron la mayor tasa de ocupación (41,3 %), seguida de la zona central (39,4 %), la zona sur (27,9 %) y la zona norte (18,2 %).

En las últimas semanas se han producido novedades favorables en Namibia, ya que Ethiopian Airlines ha aumentado sus vuelos semanales a Windhoek de cuatro a cinco, y TAAG ha incrementado sus vuelos semanales a la capital de dos a tres desde finales de marzo. Estos trayectos se unen a los programas de Airlink (que opera actualmente unos 45 vuelos semanales entre Sudáfrica y Namibia), FlyNamibia, Eurowings y Qatar Airawys.

Aproximadamente, un 57 % de los turistas que Namibia recibió el mes pasado fueron internacionales, principalmente provenientes de Alemania, Suiza y Austria (27,9 %), Sudáfrica (12,0 %), Francia (3,6 %) y Benelux (2,04 %). El 88 % viajaron a Namibia por ocio, el 6,6 % por negocios y el 5,4 % restante para asistir a conferencias.

La temporada alta de turismo en Namibia, que comienza en julio, se acerca y numerosos establecimientos aluden a que las reservas estarán llenas en los próximos meses. La demanda del mercado de vehículos de alquiler también ha aumentado considerablemente en las últimas semanas, a pesar de que los coches locales disponibles son escasos, pues actualmente las empresas locales tienen una flota de aproximadamente 2000 vehículos frente a los 8500 antes de la pandemia.

Según el análisis de Simonis, “los precios de los establecimientos hosteleros locales aumentarán en los próximos meses, debido a la creciente presión de los costes. El aumento de los precios de los alimentos, el combustible y los servicios públicos pesará sobre los márgenes de beneficio y podrían provocar un aumento de las tarifas de las habitaciones". Sería necesario, por tanto, aumentar la promoción del país.

La economía circular gana importancia en Namibia con el apoyo del Banco Africano de Desarrollo

Moody's cambia la calificación de Namibia a B1