Varsovia, una ciudad europea líder en la industria de las tecnologías de la información

La industria de las tecnologías de la información ha encontrado en Varsovia una ciudad idónea donde desarrollarse. Cada vez más empresas del sector abren oficina en la capital de Polonia, a pesar de la pandemia.

Según un informe de la empresa de inversiones americana CBRE, Varsovia es una de las ciudades del centro y este de Europa donde más empresas internacionales de tecnologías de la información están dispuestas a abrir sus oficinas. Solo durante el primer semestre de este año, se han alquilado más de 17 000 nuevos metros cuadrados de oficinas en la ciudad; más que, por ejemplo, en Viena o Bratislava. Según los expertos de CBRE, la informatización de las empresas europeas derivada de la pandemia impulsa el desarrollo de la industria de las tecnologías de información (TI).

Según declaraciones de Rafał Wdowczyk, director del Departamento de Desarrollo de Negocio de CBRE en Polonia, “el sector de la tecnología de la información es uno de los que menos afectado se ha visto por la pandemia. La limitación de los contactos cara a cara obliga a una mayor informatización. Cada vez más empresas de TI están reubicando centros en nuestra región, incluida Varsovia. Esto les permite optimizar su cadena de suministro y reducir costes mientras mantienen la calidad en sus operaciones”. Wdowczyk señaló que prevén que esta tendencia siga creciendo, especialmente entre las empresas subcontratadas que se encargan de las TI.

Desde 2016, Varsovia ha estado a la vanguardia de las ciudades del centro y este de Europa, junto con Bucarest, Budapest y Praga en esta industria. Bucarest se está convirtiendo en el líder de la región en términos de demanda de oficinas entre las empresas de TI, donde solo en el primer semestre de este año se han alquilado más de 23 000 metros cuadrados.

En la actualidad, la industria de las TI es la fuerza impulsora del mercado inmobiliario en la capital de Polonia. Además del gran número de contratos firmados por este sector para edificios de oficinas construidos, existen otros de prearrendamiento para oficinas en inmuebles que se encuentran en fase de diseño.

Varsovia se convierte en la primera ciudad de Polonia en unirse al programa Ciudades Verdes del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

Crecen las oportunidades de inversión en el biogás polaco