Bosnia y Herzegovina es el primer país de la región en aprobar un Plan de Contribución Nacional contra el cambio climático

09/06/2021 Bosnia Daily

El Gobierno central de Bosnia y Herzegovina ha aprobado en Sarajevo el Plan de Contribución Nacional (PCN) para el periodo 2020-2030. Este documento busca establecer las pautas para que el país pueda cumplir con los compromisos derivados del Acuerdo por el Clima firmado en París en 2015.

Tras la firma de este plan, Bosnia y Herzegovina (BiH) se convierte en el primer país de los Balcanes Occidentales en confirmar legislativamente sus compromisos contra el cambio climático.

Bosnia Daily informa que el PCN recoge una reducción del 33,2 % en la emisión de gases de efecto invernadero para 2030 y del 66 % en 2050. Si se cumplen estos compromisos el país volvería a los niveles de emisión de 1990.

A la hora de aprobar el plan, el Gobierno recordó la pertenencia de BiH al Acuerdo de París y a la Declaración de Sofía, que obliga a realizar acciones para luchar contra el cambio climático. El país se enfrentó a una grave sequía en 2012 y a inundaciones en 2014 y la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una prioridad absoluta para las instituciones financieras internacionales que operan en BiH.

De hecho, en los últimos meses el Gobierno central en Sarajevo, el Ejecutivo de la Federación de BiH (una de las dos entidades constituyentes de Bosnia y Herzegovina) y varios cantones han firmado acuerdos, planes y memorándums de entendimiento para promover la lucha contra el cambio climático.

Cinco ciudades de Bosnia y Herzegovina inician el proceso de digitalización ‘Smart City’

La República Srpska y Serbia comienzan la construcción de una planta hidroeléctrica en Bosnia