BpiFrance Le Hub y France Digital presentan el primer estudio acerca de ‘startups de impacto’

30/06/2021 La Tribune

El pasado 29 de junio Bpifrance Le Hub (el socio operativo para el crecimiento de startups) y France Digitale (la asociación líder de startups en Europa), publicaron el primer estudio del ecosistema de ‘startups de impacto’ en Francia el cual permite medir la importancia dentro de French Tech (un ecosistema único que reúne a startups, inversores y todo tipo de stakeholders). Las ‘startups de impacto’ están ocupando un lugar cada vez más importante en el panorama empresarial de Francia, pues desde su creación, estas han recaudado 4400 millones de euros.

Según informa La Tribune, para definir el concepto que engloba este tipo de startups los autores se basan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a alcanzar para 2030 establecidos por Naciones Unidas que se dividen en tres categorías principales: Medio Ambiente, Social y Economía y Desarrollo. Además, para definir si una startup puede ser considerada ‘de impacto’ debe cumplir con al menos uno de los siguientes criterios: preocuparse por su impacto, es decir tomar acciones específicas para restringir los impactos negativos de su actividad o tener un impacto positivo con una política ASG (conjunto de reglas a seguir a la hora de tomar decisiones empresariales basadas en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo), tener un impacto por diseño, es decir, tener un modelo de negocio diseñado específicamente para atender un problema social o medioambiental y finalmente, ser un “facilitador”, permitir que sus usuarios tengan un impacto directo.

Siguiendo estos criterios, el estudio reveló que Francia cuenta actualmente con 727 startups. Estas emplean en la actualidad a 17 802 personas, de las cuales el 34 de ellas cuentan con más de 100 empleados y el 46 % tiene menos de 10. Esto supone una media de alrededor de más de 24 empleados con contratos indefinidos por puesta en marcha. Este estudió también reveló que estas startups son bastante jóvenes dado que la mayoría (61 %) se crearon hace menos de 5 años y una cuarta parte hace menos de 2 años. Entre las empresas emergentes más destacadas se encuentran: Openclassroom, Vestiaire Collective y BlaBlaCar.

El total de este segmento de startups se encuentran divididas en 17 subsectores de actividades. 96 de ellas forman parte del sector energético, 95 en agricultura y alimentación, 68 en la economía circular, 66 en movilidad, 48 en ciudad sostenible, 48 en inclusión y vinculación social, 48 en el consumo responsable, 45 en educación y cultura, 42 en control de la contaminación, 33 en finanzas sostenibles, 27 en biodiversidad y clima, 18 en ciudadanía y 10 en turismo responsable. Además, varios cientos de nuevas empresas también se están abriendo paso en el sector de la salud.

El Gobierno francés aumenta sus objetivos de financiación de ‘start-ups’ a 30 000 millones de euros

Francia reactiva las ayudas para la digitalización de empresas

France Digitale publica una guía de las buenas prácticas sociales y ambientales de las ‘startups’ tecnológicas francesas