Costes de establecimiento

Países sin cambio diario: Bosnia, Cuba, Djibouti, Georgia, Irán, Mongolia, Siria, Sudán
Tipo de cambio: 24/07/2024
REINO UNIDO

REINO UNIDO

Fecha última actualización: 25/06/2019

Consulta otro país

Consulta otro país

Consulta otro país

Según los datos de flujo de inversiones directas extranjeras (IED) que elabora el Registro de Inversiones Exteriores de la Secretaría de Estado de Comercio de España, en el año 2018 el Reino Unido (RU) fue el cuarto país receptor de inversión española directa en el exterior, con un flujo de inversión bruta de 1.858 millones de euros, una disminución del 88% respecto al año anterior.

Por sectores, los flujos de inversión española en RU durante este periodo se centraron en los sectores de las actividades auxiliares al sector financiero y el propio sector financiero, sector inmobiliario, almacenamiento y actividades anexas al transporte y la fabricación de bebidas, concentrando el 93,4% de éstos. Destaca de este período la fuerte inversión en el sector de servicios auxiliares a los servicios financieros y los servicios financieros exceptuando seguros y fondos de pensiones, que representan el 54,32% y la actividades inmobiliarias, que recupera los valores anteriores al referéndum del Brexit en 2016.  (Fuente: Datainvex).

En terminos de stock. la inversion extranjera de España en RU alcanzó los 80.414 millones de euros en 2017 (ultimo dato publicado), lo que supuso un aumento del 4,3% respecto a 2016. Tras este aumento, RU  se sitúa como primer pais de destino de las IED de España, adelantando a EE.UU. Las IEDs realizadas en RU supusieron en 2017 el 17,2% del total de las inversiones realizadas por nuestro país en el exterior.

 

Es de destacar que el resultado del pasado referéndum del Brexit el día 23 de junio ha abierto en Reino Unido un periodo de incertidumbre política y económica sin precedentes. El resultado del referéndum pone en cuestión uno de los principales atractivos del Reino Unido para la inversión extranjera, el acceso al mercado único. Aunque factores como la lengua, su situación geográfica, la flexibilidad de su mercado de trabajo, o su atractiva fiscalidad podrian seguir favoreciendo la entrada de inversiones extranjeras en el país.

Ventajas

La principal ventaja del entorno británico es que las inversiones en Reino Unido son susceptibles de recibir diversos tipos de ayudas e incentivos, otorgados por el Gobierno británico, diferentes agencias gubernamentales e incluso otras autoridades o agencias de ámbito local. La gran mayoría de estos incentivos y ayudas a la inversión son otorgados discrecionalmente siguiendo criterios específicos como pueden ser:

- La finalidad del proyecto.

- La actividad empresarial y el sector del que se trate.

- La localización geográfica de la inversión.

- El tamaño de la empresa.

- El límite temporal de la propuesta del proyecto del que se trate.

- El requisito de que una parte del proyecto sea financiada con fondos privados.

El Gobierno británico también tiene habilitados programas de ayudas e incentivos para la inversión entre los que destacan los siguientes:

- Beneficios fiscales para inversores individuales en start-ups: El programa Seed Enterprise Investment Scheme (SEIS) está diseñado para ayudar a las pequeñas empresas, en sus primeras etapas de desarrollo, a levantar financiación a través de la opción de beneficios fiscales para los inversores individuales que adquieran nuevas acciones en esas compañías. Más información sobre el programa se encuentra disponible en estos dos enlaces:

www.hmrc.gov.uk

www.seiswindow.org.uk

- Beneficios fiscales para inversores individuales en compañías de alto riesgo: El Enterprise Investment Scheme (EIS) está diseñado para ayudar a las pequeñas empresas en fases primarias de desarrollo y de alto riesgo a levantar financiación mediante el ofrecimiento de beneficios fiscales a los inversores que adquieran sus acciones. Más información en este enlace:

www.hmrc.gov.uk

- Rebajas fiscales para inversión en I+D: Se trata de programas de incentivos fiscales dirigidos tanto a grandes corporaciones como a PYMES, siendo mayor el incentivo a estas últimas. Información más detallada del programa puede obtenerse acudiendo al siguiente enlace:

www.hmrc.gov.uk

- Becas para I+D: Son ayudas económicas para proyectos innovadores realizados por individuos y PYMES. Las becas se otorgan según la región donde se vaya a realizar el proyecto, los enlaces para cada una de las regiones son los siguientes:

- Inglaterra: www.innovateuk.org

- Escocia: www.scottish-enterprise.com

- Gales: www.business.wales.gov.uk

- Irlanda del Norte: www.invest.investni.com

- Eureka: Presta apoyo a inversiones innovadoras en Europa. Otorga además una Beca para Investigación y Desarrollo para PYMES: www.eurekanetwork.org

- Otras ayudas: Gov.uk recopila y actualiza toda la información sobre incentivos y ayudas a la inversión en Reino Unido. Se puede acceder a un buscador de incentivos en:www.gov.uk

Existen diversas ayudas que ofrecen diferentes entes regionales dependiendo de la zona de Reino Unido donde vaya a efectuarse la inversión:

- Inglaterra: Gov.uk recopila las ayudas a la inversión que se realizan en territorio británico. Adicionalmente, el Ministerio de Negocios, Innovación y Formación promueve sus Fondos de Crecimiento Regional para proyectos de gran tamaño realizados en Inglaterra.

www.gov.uk

- Irlanda del Norte: Las autoridades norirlandesas ofrecen apoyo a proyectos de inversión en actividades productivas y de bienes susceptibles de ser exportados.

www.investni.com

- Escocia: Existen diversos fondos e incentivos a la inversión en Escocia tanto para proyectos de inversión como para I+D. La ayuda se centra, fundamentalmente, en determinados sectores específicos. Todos los incentivos se encuentran recopilados en:

www.sdi.co.uk

- Adicionalmente, el Banco Escocés de Inversiones (SIB) ofrece fondos de inversión para la ayuda a las empresas dependiendo de la fase de crecimiento en la que se encuentren.

www.scottish-enterprise.com

- Gales: Los incentivos y ayudas en Gales se coordinan desde la Asamblea Gubernamental de Gales que incluye becas a la propiedad, ayudas para la mejora de negocios y apoyo a la innovación.

www.business.wales.gov.uk

Actualmente, el Reino Unido sigue beneficiándose de las subvenciones y ayudas ofrecidas por la Unión Europea. Sin embargo, como consecuencia del Brexit se prevé que dejaran de ser aplicables, salvo que se incluyan en el acuerdo de salida que, en su caso, se negocie entre las partes.

Dificultades

En términos generales, no existe ningún inconveniente posible a la inversión en las islas británicas más allá de los riesgos inherentes a la propia inversión.

En el Reino Unido no existe legislación que restrinja la inversión por parte de empresas o individuos extranjeros.Tampoco existen requisitos especiales por los que los accionistas, directores o apoderados de una empresa británica tengan que ser de nacionalidad británica. No obstante, como en otros muchos países, el gobierno británico tiene poderes para imponer limitaciones en el caso de adquisiciones de compañías consideradas de carácter estratégico para la economía nacional. Por ejemplo, si se considerase que la adquisición extranjera de tales compañías pudiera perjudicar seriamente al nivel de desempleo, a las exportaciones o al progreso tecnológico del país.

Sectores Prioritarios

INFRAESTRUCTURAS

Como sectores importantes en Reino Unido quizás resulte útil destacar en primer lugar, por su éxito entre los inversores españoles y por las oportunidades de negocio que suscita en la actualidad, el de las Infraestructuras. En diciembre de 2013, el Gobierno Británico publicó su cuarto Plan Nacional de Infraestructuras (NIP), a través del cual se prevé invertir alrededor de 446.000 millones de euros en infraestructuras durante las próximas dos décadas.

El crecimiento en el sector de infraestructuras va a estar impulsado sin duda por los subsectores de energía y ferrocarril. Estos sectores pueden proporcionar oportunidades de negocio tanto para grandes empresas de infraestructuras Tier 1 como para pequeñas y medianas empresas subcontratistas.

Son destacables asimismo dos grandes proyectos ferroviarios: Crossrail, línea ferroviaria que atravesará Londres uniendo varias estaciones de ferrocarril; y, el Tren de Alta Velocidad, inicialmente entre Londres y Birmingham, que se prolongaría posteriormente hacia el norte, pasando por Leeds y Manchester (proyecto HS2).

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es uno de los sectores con mejores perspectivas de futuro. Su valor en el Reino Unido se estima en 79.458,6 millones de euros. Actualmente, el sector en el país cuenta con más de 200.000 empresas y da trabajo a 1.170.000 empleados, lo que equivale a alrededor del 5% de los puestos de trabajo del Reino Unido. En términos de valor, el sector aporta alrededor del 12% del PIB. Estos datos sitúan al sector TIC de Reino Unido como el mayor de Europa. Como referencia, es destacable el hecho de que el 36% del tráfico de internet mundial pasa por servidores británicos.

La mayor parte de las empresas del sector se encuentran concentradas en el área de Londres y alrededores, Glasgow, Manchester, Birmingham y Bristol. Uno de los principales factores que ha favorecido el desarrollo del sector en el país el talento cualificado que se forma en las universidades británicas, destacando algunas en concreto como Oxford, Cambridge, Imperial College of London, St. Andrews y la Universidad de Edimburgo.

Se puede analizar igualmente, atendiendo al número de compañías localizadas, la concentración de empresas especializadas según el tipo de subsector del que se trate. De este modo se pueden localizar deferentes hub tecnológicos en el país:

- Telecomunicaciones: Londres es el centro líder de las telecomunicaciones en Reino Unido, seguido a gran distancia de Manchester.

- Electrónica de consumo: Comprende todas las actividades relacionadas con aparatos electrónicos de hogar. Londres sigue siendo la ciudad donde más empresas de este tipo se ubican. En un segundo escalón destacarían ciudades como Manchester, Leeds o Birmingham.

- Comercio electrónico: Abarcaría las empresas dedicadas a actividades de venta a través de internet. Una vez más, Londres y su periferia aglutina la mayor parte de empresas de este subsector. Leeds, Birmingham y Manchester son otros centros de menor importancia.

- Programas informáticos de uso empresarial: El área metropolitana de Londres sigue siendo el área de mayor relevancia también en este subsector.

- Electrónica industrial: Son empresas dedicadas a la fabricación de componentes electrónicos dedicados a la actividad productiva. Londres abarca la gran mayoría de empresas dedicadas a este tipo de actividad junto con la región de Hampshire, que también cuenta con un número significativo de empresas de este subsector.

AEROESPACIAL

El sector Aeroespacial es, sin ninguna duda, un sector a tener también en cuenta. Según una encuesta realizada en el propio sector, Reino Unido ostenta un 17% de la cuota de mercado global en lo que se refiere a ingresos de la industria aeroespacial, convirtiéndole en la mayor industria europea y segunda a nivel mundial tras Estados Unidos. En 2017, su facturación fue de alrededor de 31.900 millones de euros.

El sector aeroespacial británico cuenta con 879 empresas, proporciona empleo directo a más de 95.000 trabajadores. Este sector ha recibido fuertes inversiones tanto públicas como privadas lo que ha posibilitado que el Reino Unido esté a la vanguardia tecnológica mundial en el sector.

El Reino Unido es el primer exportador mundial de aeronaves militares y tiene una buena posición tanto en diseño, fabricación y mantenimiento de aviones civiles. En los últimos años, se está apostando por la investigación de propulsores y motores más ecológicos tanto en las factorías de Airbus como de Rolls Royce, las dos principales empresas del sector.

En 2016 la contribución del sector al PIB fue de 9.950 millones de euros, alrededor del 0,5% del PIB total de Reino Unido.

Las compañías más importantes se encuentran localizadas en su mayoría en el suroeste (Airbus EADS, Augusta Westland Holdings Ltd.) y noroeste de Inglaterra (Airbus UK, Aircelle, BAE Systems, Rolls Royce), así como en la región de East Midlands.

Birmingham y Londres son las principales ciudades de formación universitaria del sector. Otras ciudades como Glasgow, Manchester o Bristol también cuentan con centros universitarios de relevancia.

AUTOMOCIÓN

El de la automoción es también un sector con una gran importancia para el Reino Unido, aportando alrededor del 3% del PIB nacional. El país es el cuarto productor europeo y el decimocuarto a nivel mundial, exportando alrededor del 80% de su producción.

El sector está formado por más de 4.500 empresas y creando en torno a 700.000 empleos en el Reino Unido. La ciudad de Birmingham y su entorno es donde se concentra la mayor parte de la actividad del sector, siendo también Manchester, Leeds y Londres otros centros importantes.

Por regiones, la mayor parte de las grandes compañías del sector se encuentran localizadas en Midlands como son el caso de Bentley Motors, Toyota o Perkins Engines. Otros centros importantes son los de Ford en Londres y Nissan en Sunderland. Los centros relacionados con el sector de la automoción también están concentrados en Midlands como el Heavy Diesel Automotive Test Centre, el International Manufacturing Centre o Motor Industry Research Association.

Mención especial merece la importancia de la Fórmula 1 en el Reino Unido, ya que 8 de las principales 11 escuderías tienen su sede en territorio británico.  La mayoría de las plantas de diseño y desarrollo de este tipo de vehículos se ubican en el área denominada como Motorsport Valley, en la región de las Midlands. Esta zona emplea a más de 25.000 ingenieros y hasta 15 universidades británicas ofrecen estudios de posgrado relacionados con el deporte del motor. A excepción de la escudería McLaren cuya sede está en Woking, muy cerca de Londres, y de Lotus cuya sede está en Norwich, el resto de fabricantes están ubicados en la región de las Midlands.

BIOTECNOLOGÍA, FARMACIA Y CIENCIAS DE LA VIDA

El sector de la Biotecnología, Farmacia y las Ciencias de la Vida es uno de los más competitivos y de más rápido crecimiento de la economía británica. Se trata del tercer mayor contribuyente al crecimiento económico del país y cuenta con más de 100.000 empresas que generan más de tres millones de empleos en el Reino Unido.

Las empresas del sector están concentradas en el sureste de Inglaterra (incluyendo Londres), noroeste de Inglaterra (Liverpool y Manchester) y en las áreas metropolitanas de Glasgow y Birmingham. Además, existe una alta concentración de estudiantes universitarios especializados en el sector, especialmente en el sureste y noroeste de Inglaterra, Irlanda del Norte y en las ciudades de Birmingham, Edimburgo, Glasgow, Bristol, Newcastle y Cardiff.

La mayor parte de las compañías importantes del sector se localizan alrededor de Londres (GlaxoSmithKline, Pfizer, Reckitt Benckiser, Roche Products) y en la zona Noroeste de Inglaterra (Astrazeneca, Croda Internacional, Smith & Nephew). También existen importantes centros situados en Cambridge (Cancer Research Institute, Babraham Institute), Londres (BIOS), Leeds (Biomedical and Health Research Institute), Glasgow (Beatson Institute) y Edimburgo (Centre for International Public Health Policy).

En un sector tan amplio como este es necesario llevar a cabo una diferenciación por las diferentes actividades que se incluyen en el mismo:

- Investigación de nuevos fármacos: Las empresas que se dedican a esta actividad se concentran cerca de los centros docentes punteros en Reino Unido. Ciudades como Londres, Cambridge y Oxford son las que aglutinan a más empresas de este tipo.

- Servicios médicos: El principal polo de atracción de este subsector es Londres. Otros centros importantes lo constituyen las ciudades de Birmingham, Manchester y Leeds.

- Tecnología médica: Este tipo de industria se encuentra concentrada en el noroeste de Inglaterra (Gran Manchester, Merseyside, Lancanshire), así como en las ciudades de Londres, Birmingham y Glasgow.

- Empresas farmacéuticas: Las compañías farmacéuticas en Reino Unido se localizan en su mayoría en la zona centro (Midlands) y noroeste de Inglaterra (Liverpool, Manchester, Birmingham y Leeds) y en el área metropolitana de Londres. Otro centro relevante para la industria nacional es Glasgow.

- El sector medioambiental cuenta con una especial importancia estratégica para el país. El Reino Unido pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 80% antes de 2050 mediante la inversión en fuentes de energía de baja emisión. Uno de los objetivos marcados por el gobierno británico es reducir las emisiones de los edificios privados, ya que han llegado a suponer el 43% del total de emisiones de carbono del país. En este contexto, el potencial del sector es muy importante tanto a medio como a largo plazo. Actualmente, la industria medioambiental cuenta con más de 3.900 empresas relacionadas que proporcionan alrededor de 56.000 empleos.

Las empresas más importantes del sector se sitúan en Londres (Sita, Biffa), y en la costa del Suroeste de Inglaterra (Bristol Water, South West Water). Existen centros de investigación y desarrollo distribuidos por muchas regiones del Reino Unido, destacando aquellos situados en Londres (UK Energy Research Centre, The Sustainable Design Research Centre), Birmingham (Institute for Energy Research and Policy) y Cardiff (Ecodesign Centre, Low Carbon Research Institute).

ENERGÍAS RENOVABLES

Por último, es necesario analizar el sector de las energías renovables como una de las actividades económicas sobre las que se prevé un mayor crecimiento en los próximos años.

Es uno de los sectores de mayor expansión en Reino Unido, ya que se prevé que para 2020, el 15% del total de la energía consumida en el país sea procedente de fuentes de energía renovables. El objetivo a largo plazo es que, en 2030, entre el 30% y el 45% del total de la energía británica proceda de esta fuente. Los sectores de mayor crecimiento son los de la energía eólica marina y la biomasa.

En una línea de actuación más ambiciosa hacia la transición ecológica, el gobierno de Reino Unido pretende legislar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050. De hecho, en 2019 el Gobierno hizo pública su política de actuación para el sector de la eólica marina denominado Offshore wind Sector Deal. Este documento profundiza la relación entre el Gobierno y el sector, reforzando los objetivos de la estrategia industrial para construir una economía verde y de crecimiento limpio. El principal objetivo del Acuerdo es llegar a los 30GW de capacidad instalada para el año 2030 y generar un tercio de la electricidad total de Reino Unido.

La mayor concentración de empresas se da en las regiones del noroeste de Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia. También existe una importante cantidad de empresas localizadas en Londres. Escocia (Aberdeen y Glasgow), noroeste de Inglaterra (Manchester y Liverpool) y Londres son los lugares con mayor número de empleados del sector. La mayor cantidad de estudiantes de disciplinas relacionadas con el sector de la energía se encuentran en las proximidades de las ciudades de Londres, Manchester, Leeds, Glasgow y Edimburgo.

En este sector estratégico, es importante señalar que la distribución geográfica de la actividad se encuentra directamente relacionada con el tipo de fuente del que se trate. Se pueden destacar las siguientes:

- Energía eólica: La energía eólica offshore se encuentra centralizada en las costas del este y noroeste de Inglaterra, mientras que la energía eólica onshore se encuentra distribuida en el interior de Inglaterra, Gales y Escocia.

- Energía mareomotriz: Tiene gran importancia en la costa del suroeste de Inglaterra y Escocia.

- Energía solar: No existen plantas de producción solar en el Reino Unido, sin embargo, la instalación de paneles fotovoltaicos en viviendas ha tenido gran difusión en los últimos años debido a las subvenciones públicas. Existe un plan de apertura de la primera central solar en Cornualles.

- Biomasa: Existen numerosas plantas en funcionamiento en el centro y norte de Inglaterra, así como importantes desarrollos en Escocia y Gales.

- Energía hidroeléctrica: La mayor parte de las centrales hidroeléctricas británicas se encuentran localizadas en Escocia. También existen importantes centrales en Gales.

Calcular Implantacion