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CONSTITUCIÓN DE FILIAL | COSTES TÍPICOS |
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Las formas societarias más comunes | -Sociedades Anónimas (SA), el capital social mínimo es de 14.202,13 €. El número mínimo de socios es cinco. -Sociedades por Cuotas, el capital social mínimo es de 710,10 €. El número mínimo de socios es dos. |
Certificado de Admisión de Denominación Social |
Por el formulario, debe pagarse 0,43 €. Por el "certificado de admissibilidade", debe pagarse 26,21 €. |
Guiché Único da Empresa (GUE) | Por los honorarios del GUE y el registro de los estatutos de la sociedad a ser constituida debe pagarse 32,65 € |
Notario del GUE |
Varía en función del valor del capital social. 9,79 € para las certificaciones. |
Registro Comercial del GUE |
Varía en función del valor del capital social. 0,32 € por el formulario. N/A por los duplicados. |
Conservatória do Registo Comercial do GUE | 10,33 € por los cambios de sede o gerencia. |
Instituto Nacional de Estadística | Para la obtención del Certificado de Registo Estatístico se ha de pagar 8,70 € si el capital social es inferior a 435,36 €. Si el capital social es superior a esa cantidad, debe pagarse 13,06 € |
Instituto de Seguridad Social | Para la inscripción, se ha de pagar 0,01 € |
Administración General Tributária (AGT) | La cuantía del impuesto de inicio de actividad depende del sector de actividad de la empresa. |
Imprensa Nacional | Para la publicación debe pagarse 21,76 € para las sociedades por cuotas y 30,47 € para las sociedades anónimas, ambas son las formas de constitución más utilizadas en Angola. |
Costes de asesoramiento legal |
Este coste puede variar dependiendo de las necesidades de cada empresa. Los costes aproximados que cobran los asesores legales varian con el tipo de servicio podiendo situarse entre 107,13 € y 285,69 € por hora. |
CONCEPTO | TIEMPO ESTIMADO DE LOS PROCESOS DE CONSTITUCIÓN DE UNA FILIAL |
Total de los procesos | El tiempo de constitución de una filial es, según la web "Doing Bussiness" del Banco Mundial, de 36 días. No obstante, en la práctica este proceso puede tardar varios meses en el ministerio sectorial correspondiente. |
Fuente: Guiché Único da Empresa, Doing Business (Banco Mundial). La constitución de filiales está regulada en la Ley nº 1/04 de Sociedades Comerciales de 13 de febrero. Así mismo el proceso de constitución de Sociedades Comerciales ha sido simplificado por la Ley nº 11/15. |
CONSTITUCIÓN DE SUCURSAL | |
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El procedimiento para el establecimiento de una sucursal de una empresa es similar al de constitución de una sociedad mercantil angoleña (filial). Como principales características destacan: la inexistencia de personalidad jurídica, siendo la empresa matriz la responsable de la actividad desarrollada por la sucursal en Angola y respondiendo de forma ilimitada por las obligaciones asumidas por esta última. La gestión de la sucursal está a cargo de un apoderado designado por la empresa matriz. En las sucursales no existen órganos sociales o de representación propios. |
CONSTITUCIÓN DE OFICINA DE REPRESENTACIÓN | |
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Se regulan por el Decreto nº 7/90 de 24 de marzo Entre las principales características destacan: (a) las que impiden la práctica de cualesquiera actos mercantiles por cuenta propia en Angola, siendo posible tan solo arrendar o comprar una oficina necesaria para su instalación y funcionamiento; (b) la incapacidad legal para actuar de forma autónoma o para poseer participaciones sociales en otras sociedades y (c) la prohibición de recibir ingresos en moneda nacional o extranjera, a excepción de aquellos que se destinen exclusivamente al pago de los gastos de su propio funcionamiento. La oficina de representación solo puede contratar a un máximo de seis trabajadores (en circunstancias excepcionales podrán autorizarse ocho trabajadores). La creación de las oficinas de representación requiere la aprobación del BNA. |
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TIEMPO ESTIMADO DE LOS PROCESOS DE CONSTITUCIÓN DE UNA OFICINA DE REPRESENTACIÓN | |
No existen tiempos estimados | |
La antigua APIEX (Agencia de Promoción Exterior y Atracción de la Inversión Extranjera) modifica su denominación y pasa a llamarse la Agencia de Inversión Privada y Promoción de las Exportaciones (AIPEX). La nueva Ley de Inversión Privada nº10/18, que sustituye a la ley 14/15, establece de hecho una equiparación entre el inversor interno y externo, que se diferenciaban en parte en la norma de igual nombre anterior. Se pueden destacar las siguientes clausulas: - Ámbito: se aplica a inversiones privadas de cualquier valor, realizadas por inversores internos o externos. Salvo que sea de aplicación un régimen especial. - Regímenes de inversión: Los proyectos de inversión se pueden encuadrar en dos regímenes: declaración previa o especial. En el régimen de declaración previa la solicitud de inversión se presenta en el órgano de la Administración Pública correspondiente, debiendo estar previamente constituidas las sociedades. Sin embargo, en este caso no es necesario la presentación del Certificado de Registro de Inversión Privada en el acto de constitución. Por su parte, el régimen especial se aplica a las inversiones privadas realizadas en los sectores prioritarios y en las zonas de desarrollo previstos en la ley. - Zonas de desarrollo: se definen nuevas zonas de desarrollo por territorios, denominadas zonas A, B, C y D. |
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Zona A | |
Provincia de Luanda y municipios-sede de las provincias de Benguela, Huíla y el municipio de Lobito | |
Zona B | |
Provincias de Bié, Bengo, Cuanza-Norte, Cuanza-Sul, Huambo, Namibe y el resto de municipios de Benguela y Huíla | |
Zona C | |
Provincias de Cuando Cubango, Cunene, Luanda-Norte, Luanda-Sul, Malanje, Moxico, Uíge y Zaire. | |
Zona D | |
Provincia de Cabinda | |
- Beneficios e incentivos fiscales: los beneficios fiscales varían según el régimen de inversión y la zona de desarrollo del proyecto. En el régimen de declaración previa: Impuesto de SISA: 50% de reducción en la tasa por la adquisición de inmuebles destinados a oficina y al establecimiento de la inversión. Impuesto industrial: reducción del 20% de las tasas de liquidación final y provisional por un periodo de dos años. Impuesto sobre la aplicación de capitales: reducción del 25% de la tasa sobre la distribución de beneficios y dividendos por un periodo de dos años. Impuesto de Selo: 50% de reducción de la tasa por un periodo de dos años. |
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Incentivos fiscales del régimen especial |
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Reducciones |
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Zona A | Provincia de Luanda y municipios de Benguela, Huíla y Lobito |
Zona B | Provincias de Bié, Bengo, Cuanza-Norte, Cuanza-Sul, Huambo, Namibe y resto de Benguela y Huíla |
Zona C | Provincias de Cuando Cubango, Cunene, Luanda-Norte, Luanda-Sul, Malanje, Moxico, Uíge y Zaire. |
Zona D | Provincia de Cabinda |
Impuesto de SISA | |
Zona A | Reducción del 50% en la adquisición de inmuebles para oficina y al establecimiento de la inversión |
Zona B | Reducción del 75% en la adquisición de inmuebles para oficina y al establecimiento de la inversión |
Zona C | Reducción del 85% en la adquisición de inmuebles para oficina y al establecimiento de la inversión |
Zona D | Reducción del 50% de la tasa atribuida a la zona C |
Impuesto sobre inmuebles urbanos | |
Zona A | |
Zona B | Reducción del 50% para la propiedad de los inmuebles destinados a oficina y al establecimiento de la inversión por un período de 4 años |
Zona C | Reducción del 75% para la propiedad de los inmuebles destinados a oficina y al establecimiento de la inversión por un período de 8 años |
Zona D | Reducción del 50% de la tasa atribuida a la zona C por un período de 8 años |
Impuesto industrial | |
Zona A | Reducción del 20% en la tasa de liquidación final y provisional por un período de 2 años |
Zona B |
Reducción del 60% en la tasa de liquidación final y provisional por un período de 4 años Aumento de las tasas de amortizaciones y reintegraciones en un 50% por un periodo de 4 años |
Zona C |
Reducción del 80% en la tasa de liquidación final y provisional por un período de 8 años Aumento de las tasas de amortizaciones y reintegraciones en un 50% por un periodo de 8 años |
Zona D |
Reducción del 50% de la tasa atribuida a la zona C Aumento de las tasas de amortizaciones y reintegraciones en un 50% por un periodo de 8 años |
Impuesto sobre capitales | |
Zona A |
Reducción del 25% en la tasa sobre distribución de beneficios y dividendos por un periodo de 2 años |
Zona B | Reducción del 60% en la tasa sobre distribución de beneficios y dividendos por un periodo de 4 años |
Zona C | Reducción del 80% en la tasa sobre distribución de beneficios y dividendos por un periodo de 8 años |
Zona D | Reducción del 50% de la tasa atribuida a la zona C sobre distribución de beneficios y dividendos por un periodo de 8 años |
Régimen transitorio: | |
No se aplica la nueva Ley a los proyectos de inversión aprobados con anterioridad a la entrada en vigor, 26 de junio de 2018. No obstante, los mismos pueden acogerse a la misma si se solicita expresamente. Los beneficios y otras facilidades concedidos al amparo de leyes anteriores se mantienen en vigor como fueron concedidos sin posibilidad de prórrogas. - Si bien la ley ya está en vigor, aún no se publicado el reglamento que la desarrolla. |
CONCEPTO | COSTES TÍPICOS | TIEMPO ESTIMADO DE LOS PROCESOS |
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Registro de patentes |
2,39 € |
2 años, aunque puede demorarse más. |
Registro de marca |
4,25 € |
2 años. |
Registro de propiedad inmobiliaria | La adquisición del derecho de propiedad está sujeta
a algunas obligaciones legales de diferente naturaleza, principalmente: (a) certificado del registro de la propiedad actualizado En marzo de 2011 fue aprobado el Decreto Presidencial nº 52/11 que autorizó el Reglamento de la Oficina del Inmueble (Regulamento do Guichet do Imóvel). Con la Oficina del Inmueble se pretende instaurar un procedimiento seguro, rápido y eficaz —en un puesto de atención único - de constitución, transmisión, modificación, extinción y enajenación del derecho de propiedad y del derecho de superficie, así como la constitución, modificación y extinción de la propiedad horizontal y de los correspondientes registros, cuando incidan sobre una finca urbana o rústica destinada a la edificación urbana. |
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Notas: Para dudas sobre marcas o patentes, consultar www.marcaria.com. Fuente: "Aspectos legales y fiscales de los negocios en Angola" Cuatre casas, 2014. IAPI: Instituto Angolano de Propiedad Industrial. |