La sueca OX2 adquiere una cartera de 500 MW de energía renovable en Grecia

28/03/2022 Energy Press

Enmarcado en el Plan de Recuperación y Resiliencia ‘Grecia 2.0’ uno de los principales objetivos que se ha marcado el Gobierno el país heleno se centra en promover una transición ‘verde’ y ecológicamente sostenible en el modelo energético. Para ello, tiene planeado destinar 3774 millones de euros a la consecución de este objetivo, lo que ha llamado la atención de distintos inversores internacionales.

En este contexto, la empresa sueca OX2 ha adquirido proyectos de energía eólica y solar en Grecia con una capacidad total de 500 MW, que se añade a otras adquisiciones que ya tenía en el mercado griego, al haber llevado a cabo diversos proyectos con empresas locales para el desarrollo de fuentes de energías renovables, tal y como explica Energy Press.

Actualmente, cuenta con una capacidad total superior a los 4 GW. No se han desvelado detalles sobre los proyectos concretos adquiridos, aunque se cree que se trata de proyectos que están actualmente en fase de desarrollo. Para la ejecución de los mismos, OX2 está preparando un equipo de trabajo que contenga tanto trabajadores locales como expertos que ya formen parte de la compañía.

Sin embargo, según se prevé OX2 está estudiando la viabilidad de realizar más inversiones en los subsectores de los parques eólicos marinos y en el almacenamiento de energía e hidrógeno.
Paul Stormoen, director ejecutivo de OX2, señala que "el país tiene fuentes sólidas, serias perspectivas de desarrollo de proyectos de energía verde, y planea instalar más de 5 GW en unidades solares y más de 3 GW en unidades eólicas para 2030. La sueca aspira a tener una presencia a largo plazo y puede acelerar la transición energética utilizando su gran experiencia en el desarrollo de proyectos de energías renovables", lo que demuestra el gran interés de la empresa en el mercado griego y las interesantes oportunidades que se vislumbran.

Desde la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas puede consultarse el Estudio de Mercado. El mercado de la energía en Grecia 2021, en el que se recogen datos relevantes del sector, así como las perspectivas y oportunidades del sector. En el Plan de Recuperación y Resiliencia ‘Grecia 2.0’, destaca el Plan Nacional de Energía y Clima de Grecia, que prevé en que 2030 el 35 % del consumo energético proceda de fuentes de energía renovables, y que el total de la energía eléctrica producida utilizando estas fuentes, doble la cantidad generada en 2020.